El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, informó que 4.911 beneficiarios, adultos mayores, estudiantes, jóvenes, trabajadores y quinceañeras, accedieron en 2018 a los planes del programa Turismo Social de la cartera del área. Las salidas concretadas fueron 133 y 214 el total de operadores beneficiados en todo el país.
La cantidad total de usuarios del programa Turismo Social impulsado por el Ministerio de Turismo fue 4.911 en 2018, informó Fagetti. El funcionario participó este miércoles 20 en la sede de la cartera, junto con la ministra del área, Liliam Kechichian, del lanzamiento de la temporada de viajes 2019 del Sistema Nacional de Turismo Social.
La cifra se integró por grupos de beneficiarios: adultos mayores (30,5 %), estudiantes (15,3 %), jóvenes (14,3 %), trabajadores en actividad (13,4 %), designados por el Banco de Previsión Social (11,3 %), quinceañeras (9,1 %) y traslados solicitados (5,9 %).
El funcionario informó que Maldonado, Salto, Montevideo, Rocha y Colonia fueron los departamentos que recibieron el mayor número de visitantes por la modalidad de Turismo Social, mientras que el área metropolitana fue la que originó el mayor número de beneficiarios.
“El programa permite que nuevas localidades se sumen a esta iniciativa, se preparen y se inserten en la cadena productiva”, expresó. El número de salidas concretadas es de 133, de un total de 156 programadas: adultos mayores (47), jóvenes y estudiantes (22 por grupo), trabajadores (18) y quinceañeras y BPS (12 en cada uno).
El total de operadores beneficiados fue 214. Gastronomía (95), alojamiento (66), agencias de viajes (28) y transporte (18) fueron los principales sectores implicados. “Además de las personas que se trasladan de un punto a otro del país, intervienen operadores turísticos y esto genera beneficios económicos a las localidades”, destacó el funcionario. En ese sentido, cada excursión aporta hasta 5.000 dólares a la localidad de destino, afirmó la ministra Kechichian.
Este año, el Sistema Nacional de Turismo Social que integra el ministerio junto con otras instituciones del Estado afianzará la alianza con los operadores privados, con la inclusión de un autoadhesivo que reconocerá el compromiso social de las empresas con el turismo social, sostuvo Fagetti.