Jorge Larrañaga lanzó su campaña y señaló: «no decimos que está todo mal, decimos que en lo importante fracasaron».

El lanzamiento fue en el Club Trouville, lugar que describió como simbólico porque allí el Partido Nacional realizó la convención nacionalista de 1984 que reclamaba por la liberación de Wilson Ferreira. El dirigente pidió disculpas a la gente que no pudo ingresar: “le erramos en el cálculo”.

Previo al discurso de Larrañaga, hablaron referentes de Alianza Nacional, que reinvindicar el liderazgo de Jorge Larrañaga y lo que ha logrado con la campaña “Vivir sin miedo”. Primero el líder de Por la Patria, Jorge Gandini dijo que “el único que puede liderar el cambio es Larrañaga”. Afirmó que “para que haya reforma el abanderado de la reforma tiene que ser el candidato del Partido Nacional, porque sino no hay reforma. Queremos ganar para que se vayan y cambiar el país”, enfatizó.

La intendenta de Lavalleja Adriana Peña señaló que “vamos mal porque hemos decidido ir mal. Nos cansamos de que nos tomen el pelo”. Agregó que “lamentablemente en dos oportunidades la hemos dejado pasar, dos oportunidades porque no nos decidimos a hacer lo que teníamos que hacer, que era votar a Larrañaga en las internas”.

Por otra parte, el intendente de Colonia Carlos Moreira dijo que “el único que puede captar a los desencantados es Jorge Larrañaga. No sólo va a ganar la interna sino la elecciones”.

Larrañaga afirmó que “trabajo, educación, seguridad y descentralización son los pilares básicos de nuestro proyecto político que está intacto. Ni aún perdiendo no hemos sido derrotados, nunca”.

Señaló que Uruguay “precisa un cambio radical y urgente para sustituir a los que se decían enamorados del pueblo y terminaron enamorados del poder. Debe volver a regir la ley, el sentido común, debe volver el decoro republicano, se tiene que terminar la desmesura de los actos presidenciales proselitistas y no ejercicios verdaderos de rendición de cuentas. Si soy presidente cada 1º de marzo haremos rendición de cuentas ante la Asamblea General para el Parlamento y para el país entero”.

No decimos que está todo mal. Decimos que en lo importante fracasaron. Tuvieron todo para cristalizar políticas exitosas y no lo hicieron y no lo hicieron”.

“No sé cómo los candidatos del FA van a prometer para los próximos 5 años lo que habiendo podido ejecutar, construir y concretar en 15 años no lo hicieron. No se les puede creer, es imposible. Se viene un gobierno del Partido Nacional, de acuerdo nacional”.

Cuestionó que la campaña esté discutiendo «el lugar de residencia de los candidatos», en referencia a las palabras de la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, quien criticó a quienes viven en barrios privados por estar «encerrados en otra realidad». Ese mensaje se tomó como dirigido al precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou. «Algunos precandidatos del FA viven en barrios de clase media pero se empacharon de poder. Tenemos que tener la obligación de decir para qué queremos ser gobierno, para qué lo queremos. Para restablecer la cultura del orden, de la libertad y del respeto», indicó.

Se refirió a la deuda “tenemos una economía con deuda pero también deuda en la educación, hay deuda en seguridad porque no cuidan a la gente”.

“Que sepan que la educación la gobernaremos desde principios republicanos. No gobernarán más las corporaciones, los intereses corporativos. La primer decisión es tener un Codicen que garantice esa visión republicana y ese compromiso de gobierno.  La hipoteca de que el 50% de los muchachos de 3er. año no tenga comprensión lectora es una hipoteca irreversible que nos tiene que doler”.

Afirmó que “se acabó la cultura del paro. No es una amenaza. Los gurises no se quedarán sin clases. Vamos a impulsar el modelo de escuela de tiempo completo. Vamos a construir liceos”. Señaló que “será prioridad atender la infancia. La mitad vive en hogares pobres. Si no cuidamos a los niños no tenemos nada”.

Se dirigió al trabajador, dijo “vamos a mantener los consejos de salarios. Que el empresario sepa que el Estado será neutral, justo y cooperante. El ministerio de trabajo dejará de ser el ministerio del Pit-Cnt”. La ocupación y los piquetes no son una extensión del derecho de huelga, por Constitución vamos a garantizar el derecho de huelga pero también el derecho al trabajo”.

Se refirió a los planes sociales: “no vamos a abandonar a nadie. Que sepan que queremos hacer de esos planes sociales un puente del asistencialismo al trabajo para darle dignidad al Uruguay”.

Sobre el interior del país: “vamos a descentralizar de verdad. Vamos a trabajar para que haya igualdad de oportunidades. No puede ser que nacer en el interior sea una condena”. Le habló a los jubilados: “no serán olvidados”.

En relación a la campaña de recolección de firmas para “Vivir sin miedo” dijo que “hablé con muchos compañeros de mi partido y fuera. Me decían que mi partido no podía generar la instancia de alcanzar las firmas. Tenía que aunque sea por los jóvenes intentarlo. Tenía la obligación de generar un surco. Ahora tienen que bancar un plebiscito y una reforma. También van a tener que implementarla. Aunque a veces no se la respete, la que sigue mandando es la Constitución”

“Me siento en el momento más tranquilo y determinado. Siempre en los momentos de incertidumbre he tenido fortaleza para afrontar esos momentos”.

Saludó a los demás compañeros del partido que “tienen la misma intención que yo. Luis Lacalle Pou, Enrique Antia, Juan Sartori, Verónica Alonso y Carlos Iafigliola que fue el único que me acompañó con las firmas”. Afirmó que “la inseguridad le pega a todos pero sobre todo a los más pobres”.

Imagen: Universal