El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco, en entrevista con Aldo Silva en Fuentes Confiables, afirmó que no existe una ley de derribo.
«Es un gran desafío comandar la fuerza especialmente este año que se produjeron muchos cambios. Queremos llevar de mejor manera la responsabilidades del Estado. Control del espacio aéreo, búsqueda de salvamento», expresó.
En cuanto a los materiales que cuentan para su trabajo explicó que «las inversiones que hacemos en material son inversiones que duran muchos años por eso debemos ser cuidadosos en cuanto a lo que proponemos. Nuestro material está envejecido, lo que implica más esfuerzo de mantenimiento y se hace más caro».
Por eso afirmó que «para cumplir con nuestro trabajo requerimos inversión que se debería hacer lo más pronto posible para cumplir con nuestras responsabilidades. Cientos de millones de dólares de inversión que está por encima del presupuesto nuestro»
Marenco explicó que «la firma de convenios de cooperación con otros países facilita la inversión» y aseguró que «el Estado ha trabajado bastante y se han hecho acuerdos»
Comentó que comenzaron con la inversión: «Estamos realizando el cambio de asientos eyectables por un monto de 5 millones de dólares». Señaló que se están «haciendo modestos cambios tecnológicos. Hemos mantenido una conducta y lineamientos concretos y estables. La flota de aviones de combate que tenemos tienen asientos eyectables pero son viejos y hay que renovarlos». Además remarcó la importancia de lo nuevo: «El material usado es una solución de corto plazo, es la experiencia que tenemos. »
Marenco informó que para las condiciones de nuestro país «tenemos una cobertura aceptable». Contó cómo trabajan para controlar el tránsito aéreo: Tenemos 2 radares pero el sistema está integrado con tránsito civil y obtenemos información con 5. Monitoreamos entre 25 mil y 30 mil vuelos privados durante el año».
En referencia a cuando hay vuelos ilegales, indicó que «no hay ley de derribo, nos comunicamos vía radial, nos arrimamos a determinadas distancias y lo intimamos a aterrizar en un aeródromo cercano. Es un procedimiento que tiene que ser cuidadoso».
Consultado por la regulación de drones expresó que «todavía el costo es importante para lo que nosotros necesitamos. Es un dolor de cabeza para la aviación civil para su regulación. Han bajado de precio y se utilizan en muchos lugares. El año pasado se actualizó la legislación nacional».
En cuanto a la posible incorporación como su propio material, señaló: «Los que nosotros vemos operan por debajo de 50 metros pero hay muchos más grandes para vigilancia de campos. Estamos manejando a mediano plazo para la incorporación».
Marenco enfatizó que «los lugares de frontera son complicados», pero que «el estado argentino aumentó la presencia en la frontera con nuestro país y eso va a mejorar la capacidad de nuestro estado».
En cuanto a los retiros comentó que «los cambios afectaron y van a afectar. Los efectos lo vamos a ver dentro de mucho tiempo. Afectan a personal subalterno y superior. No hemos tenido una diferencia en cuanto a la gente que ingresa o se ha ido.»
Asimismo indicó que «los cambios se van a producir dentro de 5 años. Siempre se van profesionales de la Fuerza Aérea, la oferta es grande y no podemos competir por los recursos que se ofrecen».
En relación a la salida de Guido Manini Ríos de su cargo como comandante en jefe del Ejército, expresó que «no ha afectado su salida» a la Fuerza
Aérea y afirmó que su relación con el Poder Ejecutivo «es correcta».
Marenco sentenció: «Puedo tener mi posición personal sobre las decisiones judiciales, pero como Fuerza Aérea respetamos la decisiones de la Justicia»