Uruguay tuvo un leve incremento de la pobreza en 2018 al situarse en 8,1 %, mientras que la indigencia se mantuvo estable con 0,1 % de la población,

Según datos Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 el índice de pobreza se situó en 8,1 %, mientras que la indigencia se mantuvo estable con 0,1 % de la población,  El estudio revela que en  2018 se incrementó 0,2 % la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, ya que en 2017 había sido de 7,9 %.

Respecto a la proporción de hogares pobres en el país, el INE informó que Montevideo es el lugar más afectado, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes. El área rural es la que presenta el valor más bajo de incidencia de la pobreza con el 1,8%.

En cuanto a su distribución, los mayores valores de pobreza se registran en el norte y noreste de país, siendo Rivera el más afectado seguido de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres y, finalmente Montevideo.

Los niveles más bajos de pobreza están en los departamentos de Maldonado y Rocha. Dentro de Montevideo la periferia es la zona en la que se ubican los mayores índices de pobreza mientras que los menores están en la costa sureste del departamento.

Por su parte, el INE sostuvo que la pobreza incide más en los hogares con jefa de hogar mujer (6,6 %) que en los que el jefe de hogar es un hombre (4,2 %).

Tomando en cuenta las edades, la pobreza infantil es uno de los principales problemas del país, ya que los menores de seis años son quienes presentan el mayor grado de pobreza (17,2 %) seguido de los niños de entre seis y doce años (15 %).

Estimación de la pobreza por el método de ingreso 2018

Indigencia y pobreza 2018