Hoy se conmemora el día internacional de la concientización del autismo, y por eso «De taquito a la mañana» dialogó con Raquel Navarro, presidenta de la Asociación Autismo en Uruguay.
«El autismo es un conjunto de trastornos que impactan neurodesarrollo. No es una enfermedad porque no hay una medicación específica para ello», explicó Navarro.
«Hablamos de chicos con autismo leve, moderado o severo. El que tiene autismo leve puede no tener manifestaciones muy claras. Esto lleva a que los diagnósticos sean más tardíos», dijo Navarro.
«Cuando vemos que nuestro hijo es diferente, que se comunica diferente o directamente no lo hace, habría que consultar al pediatra. Puede que no sea autismo y solo un trastorno del lenguaje. Las conductas reiterativas son indicadores también, cuando les cuesta interactuar».
«Apelamos a la inclusión educativa: que no haya un chico con autismo que no esté escolarizado. Dependerá del niño la escuela a la que tenga que ir: si es una regular o especializada. Las maestras tienen que estar capacitadas si hay un niño con autismo, aunque sea moderado o leve».
La Asociación Autismo en Uruguay invita hoy a asistir a Plaza Libertad de 15 a 17 horas con camisetas alusivas o ropa azul, globos azules o banderas alusivas. Entregarán material y hablarán con las personas sobre autismo. También invitan a poner una lamparita azul en las casas.