Informe Martín Riveiro

Según supo Fuentes Confiables, el proyecto enviado a la Junta Departamental, prevé un espacio para 230 vehículos en 3 niveles. La empresa adjudicataria,  Parkuy S.A , deberá abonar 400 mil dólares a la intendencia por la concesión del predio ubicado en Mercedes y  Arenal Grande. Las autoridades se comprometieron entregar el área prevista para la construcción libre de ocupantes

La concesión se realizará por 30 años y la empresa adjudicataria está obligada a construir una plaza pública en la superficie del estacionamiento. También establece que la firma deberá hacerse cargo de la limpieza, mantención e impermeabilización  bajo el pavimento de la plaza, según menciona el documento al que accedió Fuentes Confiables.

Características:

El  estacionamiento subterráneo se ubicará en el subsuelo de la plaza pública ubicada en el cruce de la Avenida Daniel Fernández Crespo y Mercedes, contará con 230 plazas para estacionar en tres niveles ocultos, sistema de acceso y salida de vehículos. En el nivel 1 se generará un área de servicio donde estarán las zonas administrativas, cajas de cobro, ventas de parking pass, cajero automático para retiro de dinero y caja para red pagos.

La empresa adjudicataria, antes del inicio de la obra deberá abonar a la Intendencia 400 mil dólares. Según supo Fuentes Confiables el adjudicatario ya abonó como garantía 80 mil dólares. El saldo pendiente, de 320 mil dólares,  se comprometió depositarlo cuando el proyecto tenga el aval de la Junta Departamental de Montevideo.

El contrato también obliga a mantener el edificio y el equipamiento instalado en perfectas condiciones de conservación, higiene y funcionamiento durante todo el período de la concesión (30 años). Una vez finalizado el plazo de concesión, si no es renovado, la empresa tendrá 30 días hábiles para abandonar el edificio.

La Intendencia está obligada a mantener la concesión por el plazo establecido, siempre y cuando la empresa cumpla con las condiciones. El gobierno departamental se compromete a entregar el área prevista para la construcción libre de ocupantes y deudas.

En la plaza proyectada deberá aportar equipamiento, acondicionamiento lumínico, eléctrico y sanitario.  Contará con un espacio aproximado de 100 m2 donde se albergará un local destinado al acceso y salida de las personas al estacionamiento subterráneo, que incluirá una escalera, ascensor, baño y una pequeña recepción.

El acuerdo establecido por las partes señala que las mejoras y obras realizadas por la concesionaria quedarán en beneficio de la propiedad municipal, pasando a integrar el patrimonio del Gobierno Departamental. Por tal motivo la concesionaria no tendrá derecho a reclamar.

Nuevos tiempos

En virtud de la actualización normativa departamental, que incluye que los estacionamientos deben contar con espacios para bicicletas,  el proyecto establece que de forma provisoria, por un plazo de 5 años  la Intendencia de Montevideo autorizó a destinar dentro del predio de la plaza pública una zona para estacionamiento de bicicletas al aire libre. La empresa PARKUY suministrará el servicio de video vigilancia de esa zona. Vencido el plazo el estacionamiento de bicicletas deberá localizarse dentro del estacionamiento Subterráneo.

Foto: Proyecto obra Avenida Daniel Fernández Crespo y Mercedes cedida a Fuentes Confiables.