El próximo jueves 25 de abril arribarán al país nuevas dosis de la vacuna contra el sarampión según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). El número de dosis adquiridas para el año 2019 supera en más de cuatro veces lo requerido en 2018.

La cartera ministerial realizó gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud para adelantar su llegada debido a lo que las autoridades califican como una “excelente respuesta de la población”. En solo tres semanas de campaña se suministraron más de 67.700 dosis, cantidad que suele aplicarse en siete meses.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que informa que en menos de tres semanas (entre el 1 y el 6 de abril) se suministraron 67.715 dosis de la vacuna contra el sarampión, lo que suele efectuarse en siete meses de campaña. En este sentido, sus autoridades hicieron énfasis en la excelente respuesta de la población.

Ante este comportamiento de la ciudadanía, el ministerio decidió coordinar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la llegada anticipada de parte de las dosis previstas para el resto de año, previéndose su arribo para el 25 de abril próximo.

Según consigna el sitio web de Presidencia, en la próxima semana continuará la distribución de las dosis aún disponibles y se mantendrá el stock para la vacunación de personas que tuvieron contactos con casos posibles de sarampión, como parte de las acciones de control de esta enfermedad.

En este contexto, desde el ministerio se reitera que el país no se encuentra ante una emergencia sanitaria, razón por la cual se exhorta a actuar con tranquilidad y planificar la inoculación, de forma de evitar apuros y aglomeraciones innecesarias en los 400 vacunatorios disponibles en el país.