Un recurso que no soluciona los problemas de un equipo: Pedir la remoción de un colegio de árbitros es un recurso desgastado por los dirigentes del fútbol uruguayo cuya única finalidad no es más que desviar la atención de sus hinchas hacia un enemigo en común. Lo utilizó el mismo Peñarol cuando Andrés Cunha se equivocó al no ver dos penales contra Wanderers en el Viera, ahora junto a su equipo arbitral se equivocaron contra Nacional y la reacción es la misma.

La remoción del colegio de árbitros no es más que una consecuencia política, ni que una forma de medir el poder político. Los árbitros seguirán arbitrando igual con aciertos y con errores.

Ahora bien, ¿pedirá Nacional también la remoción de toda su defensa por recibir 4 goles contra Fénix?, cuando hay una enorme diferencia de plantel y no consigue ganar, pregunto: ¿es responsabilidad de los árbitros los 9 puntos de diferencia en la tabla con el primero?, su técnico dijo que la premisa es mantener el cero en el arco y recibió 6 goles en dos partidos con Cerro Largo, equipo recién ascendido y Fénix que peleó el descenso del año pasado.

Nacional cometió tremendos errores defensivos cuando su entrenador puso como meta defender, de eso debe encargarse el club albo.

Los tricolores contrataron un entrenador y lo sacó en la cuarta fecha. Trajo tres jugadores en la zona de volantes (Joaquín Arzura, Mathías Cardaccio y Felipe Carballo) y el que juega es Rafael García, habla de proyectos, no tiene elementos para justificar su momento deportivo con los jueces. Poca autocrítica.

Esto es patrimonio de ambos equipos grandes, cuando el mismo árbitro se equivocó y no cobró dos penales a favor de Peñarol y sus dirigentes pretendieron bajar a Cunha de la Copa América. En febrero de 2017, el ex presidente aurinegro Juan Pedro Damiani habló con Wilmar Valdez, en ese entonces presidente de la AUF, para que no lo designen más.

También la solicitud de remoción es poco efectiva, ya está prevista con el nuevo ejecutivo. 

Siempre lo mismo, los complejos de persecución, frases como: «el sistema está en contra nuestro”, declaraciones para la hinchada que desvían la atención de un bajo rendimiento deportivo.

(Por Ernesto Faría – La Oral Deportiva)