De taquito a la mañana, en una edición especial desde Radisson Montevideo, realizó una mesa redonda sobre las jineteadas y la decisión que tomará mañana miércoles la Intendencia de Montevideo a partir de la muerte de dos caballos en la pasada Semana Criolla 2019. Recibió al diputado por el Partido Nacional y veterinario Gastón Cossia, y al periodista agropecuario Eduardo “Vasco” Etchevarne.
Las jineteadas son deporte nacional por ley desde 2006. «Es verdad que la ley se sustentaba en la visión del jinete desamparado en cuanto a accidentes, buscaba darle una cobertura por lo popular de esta actividad en el interior del país. Decir que las jineteadas son deporte nacional es una verdad a medias, la ley no está reglamentada», dijo Cossia, quien se manifiesta en contra de las jineteadas.
Etchevarne apoyó en su momento que las jineteadas fueran reglamentadas y que fuesen deporte nacional. «Yo fui participe de la creación de esta ley, y una de las bases de ella fue la obra social que tienen las jineteadas y su entorno. Hay un fin social muy importante en las jineteadas por todo lo que traen atrás. No creo que haya otro deporte ayude tanto al Estado», explicó el periodista de TV Ciudad.
«Lo que se cuestiona a nivel internacional son las condiciones del animal. Creo que con respecto a las tradiciones lo importante es educar», dijo Cossia.
«Que prohíban que los niños ingresen a las jineteadas me parece una locura. Desde que tenemos uso de razón en Uruguay han estado las jineteadas y las domas. El que las mira es el gurí de campo que le gusta. El que compra la entrada para verlas es al que le gusta», opinó Etchevarne.