La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, comenzó a estudiar el proyecto de ley que implementa una política antiterrorista en el país.

El documento contempla en parte el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que pretende actualizar la legislación y nivelarla con la de países de la Unión Europea.

En mayo Uruguay será sometido a una revisión por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Para ese entonces el país debe al menos estar tratando este tema, de ahí la “urgencia” para su tratamiento buscando evitar sanciones, dijo a 970 Noticias el senador de FA Rubén Martínez Huelmo.

Explicó que el texto es un trabajo de actualización contra el financiamiento del terrorismo y aplicación de sanciones financieras contra las personas y entidades vinculadas al terrorismo, a su financiamiento y a la proliferación de armas de destrucción masivas.

“Es un proyecto complejo porque define lo que es el delito de terrorismo, antes se declaraba conductas terroristas. Explica qué se entiende por terrorismo y delimita los actos.”

Rubén Martínez Huelmo

El próximo martes 30 se reunirá la Comisión con la Secretaria Nacional Antilavado y Cancillería para abordar el tema.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que el tema sé debió tratar antes porque desde 2017 estaba en el Parlamento. Explicó que encara mejor el tema en cuestión de financiamiento y bienes.

«Al no haber definición precisa de lo que es el acto terrorista provocaba que los jueces la aplicaran sin precisión que requiere». Bordaberry fue optimista de que se llegue a Mayo con el proyecto modificado para la revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional para que luego ingrese a Cámara de Diputados.

Pedro Bordaberry