En conferencia de prensa el intendente de Montevideo Christian Di Candia anunció las medidas a adoptar sobre las jineteadas de las Criollas del Prado.

Acompañado por la presidenta de la Junta de Montevideo Gimena Urta y por el Director de Cultura de la IM Ramiro Pallares, el intendente Di Candia anunció que se planteará ante la Junta la creación de una comisión de ediles de todos los partidos que discuta el tema junto a la sociedad civil en su conjunto.

“Siempre hemos dichos que somos un equipo que construimos los caminos en consenso, debatiendo y construyendo con la sociedad.

Buscaremos la opinión de los diferentes partidos políticos representados en la Junta de Montevideo.

En el gabinete hemos decidido abrir un periodo de reflexión un debate profundo y un proceso consultivo con todos los actores”.

Se decidió en la reunión de Gabinete de este miércoles enviar a la Junta una nota solicitando constituya una comisión especial y se inicie el debate con todos los ediles de la Junta y con la sociedad civil.

Solicitar una encuesta a nivel departamental que mapee la opinión de la ciudadanía sobre el tema

Iniciar un estudio antropológico que de cuenta de la transformación de las sensibilidades en torno a este tema.

Solicitar todas las opiniones profesionales y técnicas para que se busquen caminos a nivel nacional para que este tema que hace a nuestras tradiciones sean motivo de un amplio dialogo.

En el congreso de intendentes, Di Candia pedirá a sus pares que reflexionen con seriedad sobre la práctica y al menos adopten un reglamento que garantice la seguridad de los animales (reglamento que ya adoptó la Intendencia de Montevideo).

“La fiesta de la criolla, la expresión más profunda del encuentro entre campo y ciudad se continuará realizando (…) Vamos a trabajar para que sea su mejor edición la de los 95 años de su historia”, dijo.

 “Estoy convencido que hay cambios de paradigmas y que las perspectivas generacionales pesan y pesan mucho. Esos cambios implican también transformaciones culturales que estamos dispuestos a provocarlas”, reflexionó.

“Entendimos que debemos respetar la diversidad cultural tomando en cuenta las opiniones de todos los actores que están en esta fiesta y que hay que apuntalar y construir una excelente fiesta criolla que siga en la línea de mejora permanente y que supere en protección y bienestar animal lo que hemos logrado”.

“Somos conscientes de la polarización que trae el debate estamos actuando considerando todos los actores.

Venimos trabajando hace un tiempo en el concepto de la insatisfacción compartida, un concepto que  encierra la necesidad permanente en la sociedad de intentar construir siempre en colectivo.

En este tema intentamos comprender los distintos puntos de vista” dijo el intendente.

Di Candia hizo un repaso de las acciones en pos del bienestar animal  que desde la IM se viene realizando desde hace años. “Hay un recorrido desde la prosecretaria trabajamos en la construcción de un nuevo paradigma de convivencia donde las personas no somos los únicos seres con derechos sino que la naturaleza tiene derechos y los animales también los tienen”.

“Leíamos con el director de cultura debates de principios de siglo donde Jorge Batlle planteaba posiciones similares a las que estamos discutiendo hoy.

Desde 2015 en esta administración hemos desarrollado una línea clara de trabajando en protección animal”.

Entre las medidas que detalló recordó la tenencia responsable de mascotas, planes de sustitución de carros con caballos por motocarros, proyecto para prohibir carreras de perros, espacios para mascotas, castraciones masivas para gatos y perros. “Lo que estamos discutiendo hoy no es una foto, es una película que tiene un proceso bastante más largo”.

Di Candia dijo que como intendente y de acuerdo a sus convicciones políticas entiende que el Estado no debe promover ningún deporte que implique violencia con riesgo de vida ni de animales ni de personas.

“En esta criolla lamentablemente no solamente se dio el caso de los dos caballos muertos sino que hubo 12 jinetes lesionados con pérdida de conocimiento y eso tiene que estar bien claro arriba de la mesa. No solamente se trata de dificultades con los caballos sino también con las personas”, alertó.