Este martes la Justicia falló a favor de Catalina, una niña uruguaya de 5 años que padece atrofia muscular espinal (AME) reciba un medicamento de alto costo.

El fallo ordena al ministerio de Salud Pública (MSP) y al Banco de Previsión Social (BPS) a otorgar el medicamento Spinraza a la pequeña niña para que mejore su estado de salud y calidad de vida.

Según informó el periódico El Observador, el medicamento tiene un costo elevado. En el primer año alcanza los US$ 600 mil y el costo de mantenimiento asciende a US$ 120 mil anuales.

El abogado Juan Ceretta -quien patrocinó a la familia de Catalina- contó al citado medio que la pequeña no tiene posibilidades de caminar hasta el momento y su vida corre riesgo si no continua el tratamiento. Según dijo, con esta medicación y ejercicios, los médicos que atienden a Catalina estiman que sería posible que recupere alguna de sus habilidades motoras.

La jueza Iris Vega Ottonello escribió en su sentencia un emotivo mensaje a la niña. A través de sus redes sociales el abogado Ceretta compartió el texto.

«Catalina, se que vienes atravesando un proceso de crecimiento con dificultades para caminar, y sé de todo el esfuerzo que haces concurriendo a Teletón, con los ejercicios y los aparatos que tratan de ayudarte a estar mejor. Creo que, con este remedio nuevo, tienes muy buenas condiciones para mejorar mucho más e incluso poder pararte y caminar, siguiendo las indicaciones de las doctoras. Este medicamento es muy importante para tu vida, por eso el equipo de doctores te ayudará. Piensa que siempre cada uno de nosotros tiene que estar contento y poner la mejor onda para ayudar a curarse. Confío en ti y en los equipos médicos, que seguro están haciendo todo lo mejor para ti. Porque creo que tienes mucho para brindar a la vida, te pido que no te rindas y sigas el camino que iniciaste con este juicio, contando con el apoyo invaluable de tu familia, los doctores y técnicos que te acompañan», señaló la jueza en su fallo.