La Dirección de Información Táctica de la Policía de Montevideo lideró la investigación sobre grupos criminales dedicados a robos a las salidas de instituciones financieras. Producto de la misma logró la detención de los autores de varios hechos quienes declaran ante la justicia por estas horas.

Modalidad delictiva

Una de las modalidades delictivas que investiga esta Dirección se denomina: “Salideras Bancarias”, tratándose de hechos que son perpetrados por grupos delictivos, integrados por varias personas, con un rol asignado, lo que determina un alto grado de organización en dicha modalidad.

Los conocidos como “marcadores” ingresan a la entidad financiera con el fin de observar las transacciones y retiros de dinero que realizan los clientes. Una vez que seleccionan un objetivo, dan aviso al resto de los integrantes del grupo, que aguardan afuera en vehículos, iniciando el seguimiento de la víctima. Cuando determinan que es el momento correcto para abordarlo, se apropian del dinero mediante HURTO o RAPIÑA.

Los hechos

El pasado  jueves 25 de abril, en horas de la tarde, personal de monitoreo del BROU, alertaron sobre la presencia de dos mujeres venían siendo investigadas, por haber sido detectadas días anteriores en actitud de “marcaje” en diferentes sucursales. Las mismas se encontraban en la Sala de Espera de la Sucursal Bancaria del BROU, ubicado en Avda. Rivera y Soca.

Atento a ello, equipos de esta Dirección procedieron a la zona a los efectos de establecer una vigilancia a distancia y prevenir la comisión de delitos por la modalidad de “Salideras”.

Una vez en el lugar se observa un vehículo marca Chery, modelo QQ, estacionado en Silvestre Blanco ySoca (a 80 metros del Banco), con dos ocupantes en su interior y en laintersección de Avda. Rivera y Brito Del Pino, una moto marca Baccio,color roja, sin chapa matricula y próximo a ella un masculino el que fue reconocido por los agentes como B.J.A.M., con una orden de detenciónemitida en febrero de

este año por el Juez Penal de 36º turno, por amenazas contra funcionarios policiales que habían abatido a un delincuente en la localidad de Joaquín Suárez, departamento de Canelones, tras una rapiña en proceso.

Dado el conocimiento que poseían los policías sobre la identidad del mismo y que -además- este formaba parte del grupo delictivo y posiblemente podría estar armado, se tomó la decisión de proceder a la detención del mismo junto al resto de los sospechosos.

Fueron en total 5 personas las detenidas, 3 hombres y 2 mujeres, todos con antecedentes judiciales a excepción de una de las mujeres detenidas.

Se logró determinar que este grupo consumaron dos hechos bajo la modalidad de Salideras Bancarias:

1) Fecha 03/04/2019, Icaro y Ruta 101, Jurisdicción de Seccional 25º de Canelones, resulta victima de HURTO una mujer quien es abordada por dos masculinos que circulaban en una moto y estos le sustraen la mochila, en la cual contenía la suma de U$S 6.000 (seis mil dólares americanos) y otros efectos personales.

2) Fecha 23/04/2019, Marcelino Sosa y Carlos Reyles, resulta víctima de HURTO una mujer, la cual se dirigía a su vehículo y es abordada por un masculino el cual le sustrae la cartera la cual contenía U$S 750 (setecientos cincuenta dólares) y $5.000 (cinco mil pesos uruguayos), un celular marca Samsung, modelo J5, cédula de identidad, entre otra documentación. 

Corroborada la matrícula con la cual circulaba el vehículo marca Chery, modelo QQ, color celeste, la misma corresponde a un auto marca Peugeot, modelo Rural 404, del año 1979. Consultado en el Sistema de Gestión por número de chásis del vehículo, se logró determinar que el mismo se encuentra PENDIENTE POR HURTO, con fecha 12/08/2017, 

Los detenidos declaran a estas horas ante el Fiscal de 13º Turno, Dr. R. MOROSOLI.

FUENTE: UNICOM