Alejandro Giménez, columnista de historia, habló en De taquito a la mañana sobre las inundaciones de 1959 en nuestro país.

«Las lluvias empiezan entre el 24 y el 27 de marzo de 1959, pero las que generan la catástrofe inician el 6 de abril. Estaba en construcción la Represa de Rincón de Baygorria. Con estas lluvias colapsaron las vías de transporte, la conexión eléctrica, las líneas telefónicas».

«Se decretaron medidas prontas de seguridad. Más que nada para evitar robos, perturbaciones del orden público ya que hay muchos oportunistas en casos como estos», dijo.

«Óscar Gestido fue quien presidió el Comité de Ayuda a los Damnificados para estas inundaciones. Se encargó de conseguir ayuda internacional. Todos los privados estaban muy ávidos de poder ayudar económicamente también», dijo Giménez.

Salto, Paysandú, Rivera, Fray Bentos son algunas de las zonas afectadas por estas lluvias en 1959. Muchos personajes conocidos tuvieron participación en esta catástrofe. Uno de ellos fue el (en aquel momento) coronel Líber Seregni. El ejército fue uno de los más importantes actores para colaborar.

Escuche la columna aquí