El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en entrevista en Fuentes Confiables, afirmó que las personas en situación de calle podrían ser parte de la inseguridad.

Se refirió a casos como el de Alejandro Novo, asesinado en Barros Blancos en 2009, del cual expresó que «los que terminaron siendo los culpables son aquellos que de primer momento se dijo que eran los responsables. Plantearon una cuartada que no era cierto. Hubo otros testigos que no se los ubicó en su momento y ahora aparecieron».

Además también afirmó que «se siguen investigando casos como el de la calle Plutarco de Mazzeo y el de Lola Chomnalez».

Bonomi señaló que «muchas veces cuando se busca soluciones de seguridad, se busca que la gente se arme y se resista y no que digan las cosas que sucedieron».

El ministro indicó que «cuando llegamos al Ministerio nos dimos cuenta que con la comisaría tradicional estaríamos 10 veces peor. La ciudad hoy no tiene nada que ver con la ciudad cuando se desplegaron las comisarías». Y explicó que «las comisarías tenían un concepto vinculado a la dependencia de las comisarías a las Fuerzas Armadas»

En cuanto a las propuestas de la oposición, afirmó que «está equivocada o quiere crear la imagen que la policía no se anima a reprimir».

Escuche la columna aquí

Bonomi comentó que «cuando viene un turista se le pregunta porqué viene y contestan ‘por la playa y la seguridad’. Eso destacan». Afirmó además: «Vivimos en la región más insegura del mundo con la mayor tasa de homicidios del mundo. A pesar de eso somos los que estamos mejor».

Señaló que «acá dijimos desde entrada la primer explosión a un cajero automático, hay que entintar. Cuando la fuerza de los echos los obligó a entintar, es un tema que está liquidado, puede aparecer pero no con la misma fuerza».

Sobre las personas en situación de calle y su posible influencia en el aumento de la inseguridad, indicó que «hay muchos delitos que están vinculados a esa gente. La situación es diferente a cuando asumimos en el 2005, allí había familias.

El ministro expresó que las personas sin hogar están en dicha situación «no es por crisis económica sino por elección. Esa elección tiene que ver con cuestiones psiquiátricas, con facilitar determinadas formas de delincuencia, o con gente que ha salido de las cárceles, aun con la intención de delinquir pero no tiene a dónde ir a dormir».

En cuanto a lo realizado en su período final en el puesto como ministerio, expresó que «el PADO hay que ir modificándolo, ya se agrandó y motorizó, se modificó la forma de ingreso a la policía. Los Operativo Mirador siguen.»

Bonomi finalmente expresó: «Que no sigan diciendo que estamos peor. Garcé fue un buen comisionado pero como político dice cosas que no son».