Joan Melé, fundador de Triodos Bank en España, llega a Latinoamérica para impulsar la primera banca ética del continente.

En el marco de esta gira, el presidente de la Fundación Dinero y Conciencia estará presente el 15 de mayo en Banca Ética + fiiS 2019 a realizarse en el Anfiteatro de la Torre 2 de World Trade Center, Montevideo, a partir de las 8.30 hs. El acceso es de entrada libre, previa inscripción y con cupos limitados. Este encuentro, en particular, abre las actividades del año de la primera plataforma de innovación social de Uruguay producida por Agencia Neto: Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) 2019.

En la oportunidad, el equipo local de la banca ética más representantes de otros países latinoamericanos, estarán presentando un estudio de prefactibilidad del proyecto, con el cual se analizará el potencial del mercado en las áreas de educación y cultura, desarrollo e inclusión social y medioambiente, para así determinar cómo se aborda el desafío estructural en cada uno de esos sectores económicos.

Además, los días 17 y 18 de mayo, Melé estará brindando un taller de dos jornadas en la Universidad Católica del Uruguay, denominado “Dinero y Conciencia”, que se ha transformado en un éxito internacional y al que se accede por inscripción y reserva de cupo en este link. En esta instancia, el catalán aborda el desafío de aprender a observar el mundo sin prejuicios, y de esa manera crear una sociedad basada en un ser humano más completo en su desarrollo.

Joan Antoni Melé

(Barcelona, 1951) Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, Conferenciante, consultor y formador en valores. Lidera el proceso de formación y desarrollo de la banca ética en Latinoamérica y es miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank. Es autor de los libros Dinero y conciencia, La Economía explicada a los jóvenes y Lo que nos queda por vivir.

Biografía

Con más de 35 años de experiencia profesional en el sector de la banca, ha sido subdirector general de Triodos Bank en España, miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Triodos. En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y dedicarse de lleno a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, aunque sigue manteniendo una estrecha colaboración con Triodos Bank como formador y miembro del Consejo Asesor.

Ha cursado estudios de Matemáticas y Economía en la Universidad de Barcelona, y ha asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas y análisis de riesgos bancarios, entre otros.

Colabora en cursos y seminarios en prestigiosas universidades, escuelas de negocios e instituciones en España y Latinoamérica.

Fruto de su intensa actividad como conferenciante, nace su libro Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve mi dinero? (ed. Plataforma Editorial) publicado en 2009 y que ya va por su 10ª edición. Su preocupación por una educación en valores le ha llevado a escribir en 2015 el libro La economía explicada a los jóvenes (ed. Urano). En 2017 escribe la fábula Lo que nos queda por vivir (ed. Urano).

También ha colaborado con entrevistas y textos en libros como Voces para un nuevo mundo, Busques una alternativa al teu banc?, Conversaciones, Buscando nuestro momento, Espiritualidad y política, Exit, Espirituals sense religió.

Banca Ética en la región

Un equipo conformado por más de 70 personas, provenientes de la banca tradicional y de otras áreas del emprendedurismo, la cooperación y las nuevas economías, ha desarrollado una plataforma fintech que ha demostrado que hay mercado y es posible contar con una institución financiera que funcione con los principios de la banca ética. La referencia regional en la materia es Chile, donde a través de la plataforma Doble Impacto se está gestionando financiamiento en empresas ubicadas en sectores como la educación, el desarrollo social y medio ambiente a escala regional, generando conocimientos sobre más de 150 subsectores de la economía latinoamericana. Hasta el momento se han gestionado créditos por un monto total de U$S 8 MM.

Además, se está diseñando un fondo de inversión regional para invitar a todos los interesados en la inversión con impacto a invertir en las carteras de clientes de activos que se evalúan en los diferentes mercados que el proyecto bancario aborda. Esto con foco en los desafíos de equidad y sustentabilidad que enfrenta la región.

Al mismo tiempo, un grupo global de expertos está abocado al diseño de detalles del banco, para así solicitar la primera licencia de Latinoamérica en el mercado chileno. De acuerdo a los plazos establecidos, la misma será una realidad para 2020 y se iniciarán operaciones como institución financiera en el año 2022.