Informe: Lucía Betancur

La Justicia ordenó realojar en un plazo de 15 días a los reclusos sin condena y con prisión preventiva que están en los sectores C1 y C2 del módulo 8 del ex Comcar: son 150 personas privadas de libertad. Además la jueza Blanca Rieiro puso como plazo final el 30 de setiembre para que los demás sectores del módulo 8 tengan cambios significativos en cuanto a la situación de reclusión.

El jueves pasado, el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit presentó un recurso de Habeas Corpus Correctivo ante la justicia por las condiciones inhumanas de reclusión en el módulo 8 del ex Comcar (la cárcel de Santiago Vázquez).

Petit y Juan Ceretta, del estudio jurídico de la Udelar, reclamaban el cierre definitivo de dos sectores donde hay 150 reclusos y  mejorar las condiciones del resto del módulo 8. En total hay unos 500 reclusos en el módulo.

La jueza Rieiro destacó en su dictamen la “emergencia humanitaria” que existe en el módulo 8 de esa cárcel y puso como ejemplos la presencia de ratas en las celdas, que se llueven,  sin suficientes camas (en el sector C2 se registró 15 camas para 70 personas) sin energía eléctrica o agua en algunos casos, con alimentación deficitaria, en régimen de hacinamiento y señaló que hay riesgo sanitario constante, focos de violencia y comportamientos que pueden derivar en suicidios.

Aseguró que la situación es “aún peor” en los sectores C1 y C2 del módulo 8 donde están recluidas las personas con prisión preventiva, a la espera de un juicio. “Se violentan los derechos humanos de los privados de libertad” afirmó la magistrada.

Petit dijo que el planteamiento que hicieron es realista y que “hay muchas opciones”. Señaló que “No hay hacinamiento en todos lados. Lo que sí hay es falta de personal, falta de recursos, de actividades, de programas y falta de presencia de otros ministerios que pueden aportar”. Dijo que espera que los cambios se empiecen a ver, más allá de que los recursos que solicitan “no son montañas de dinero”.

Juan Miguel Petit

Según el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alberto Gadea “la situación no es tan fácil de resolver” porque no hay un lugar a donde trasladar a los 150 internos que viven en ese módulo, por lo que planean aplazar el traslado y hacerlo parte del plan de reestructura de la unidad 4 del Comcar “tal vez vuelvan al módulo 11 pero lo destruyeron. No podemos desequilibrar otras unidades penitenciarias para trasladar a estos privados de libertad”. Gadea explicó en qué consiste el plan que presentaron junto al Ministerio del Interior para implementar hasta setiembre.

Alberto Gadea

La audiencia duró unos 25 minutos donde únicamente la Jueza leyó el fallo y nadie intervino. La sala estaba muy concurrida de estudiantes de Derecho y en esta ocasión se permitió, con previa autorización, que los medios presentes filmaran toda la audiencia.

Foto: Ministerio del Interior