El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, reiteró que el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, se comprometió ante el presidente Vázquez a responder todos los requerimientos que le soliciten en materia de investigaciones sobre derechos humanos durante la dictadura.
“Me consta que lo está haciendo”, aseveró ante la prensa, y recordó que él también subrayó su compromiso con familiares de víctimas.
“Hay un compromiso desde el día que asumió, compromiso que hizo (el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola) con el presidente de la República, de seguir respondiendo a todos los requerimientos para dar respuestas a todos los temas que en materia de violaciones a los derechos humanos estén sin responder”, definió el ministro Bayardi.
El jerarca brindó estas palabras luego de la conmemoración del 208º aniversario del Ejército Nacional que se realizó en la Plaza Independencia, de Montevideo, en ceremonia encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. La oratoria central estuvo a cargo del comandante en jefe de esa fuerza.
Bayardi dijo “yo ya me reuní con familiares y asumimos el compromiso de seguir trabajando en las demandas que ellos tienen, y las que vayan llegando”.
Sobre la solicitud al parlamento para que otorge las venias corresponidentes a cuatro pases a retiro obligatorios, a los generales que integraron un tribunal de honor que juzgó la conducta ética de dos militares que cometieron delitos de lesa humanidad, dijo: “eso no se obtuvo; será responsabilidad, en la lectura de todo el expediente, de quienes votaron no habilitando ese pase a retiro obligatorio”. El ministro y el presidente evaluarán “sin prisa y sin pausa” este tema. Indicó que el pase a retiro obligatorio implica que posteriormente al retiro se llenen esas vacantes.
Imagen: Presidencia