Unas 60 personas se acercaron al barrio La Blanqueada para participar de la inauguración del local de la Agrupación Municipio C, de la Lista 711, liderada por Raúl Sendic. El exvicepresidente habló acerca del acuerdo que firmó el gobierno este viernes, cuál fue su participación en el proyecto y dijo que el desempleo es lo que más le preocupa. Además habló de cómo ve la campaña electoral. Asegura que falta profundizar en propuestas.

Por el momento, Sendic no puede participar de actos políticos del FA pero sí ha estado recorriendo lugares del interior, según dijo este viernes. Acerca de la actualidad de la campaña electoral, Sendic consideró que “ha bajado un poco la militancia”, en comparación con la instancia anterior. Indicó que esta vez hay cuatro candidatos y eso “divide fuerzas”. Reconoció que “se nota menos el trabajo militante” pero fue optimista en que “irá tomando fuerza”.

En referencia a temas de empleo, economía y seguridad “la gente necesitas más propuestas” por parte del Frente Amplio, señaló el exvicepresidente. “En esas cosas hay que afinar mejor la puntería para que la gente sepa lo que vamos a hacer”, dijo.

En el discurso del nuevo local de su sector este viernes, para el que fue necesario cortar parte de la calle José Hernández, hizo hincapié en temas de desempleo y manifestó preocupación al respecto. Se necesita inversión pública y focalizarse en las pequeñas empresas, cuyo sector está desatendido, según opinó. Agregó además que es necesario trabajar en una mejora del sistema educativo, la vivienda y la pobreza infantil.

“Estoy balconeando la campaña” y viéndola con “un poco más de distancia”, analizando el trabajo de los precandidatos y “nuestro propio trabajo”, expresó acerca de su vínculo actual con la política. Aseguró que de este modo puede ver el panorama de forma más completa, como el de la oposición, por ejemplo

Al ser consultado por los relevamientos de intención de voto, Sendic remarcó que “las encuestas para la elección interna son difíciles. Creo que pueden ser una herramienta pero es muy difícil”. Recordó que en instancias anteriores “ninguna de las encuestas nos daba ganadores. Entiendo el trabajo que hacen (las encuestadoras) pero yo la tomo con pinzas”, expresó.

Consultado acerca del título del precandidato por el Partido Nacional (PN), Juan Sartori, el líder de la 711 dijo que años atrás, en Ancap tuvo reuniones con Sartori que no prosperaron. Él también pensaba que era graduado de Harvard, pero cree que es un problema del PN, donde hay un candidato que “está dando batalla desde el lugar del dinero”. De todas formas, el exvicepresidente dijo que no emitirá opinión porque no está en conocimientos sobre el tema.

En la línea de las propuestas del precandidato blanco, Sendic hizo referencia a los 100.000 puestos de trabajo que prevé generar Sartori si es electo presidente. “Se puede”, dijo, quien agregó además que el propio Frente Amplio creó 150.000 en su primera gestión de gobierno. “Si (Sartori) está de acuerdo (con la propuesta de generar empleo) mejor”, porque se va a requerir de un “enorme respaldo político. Se puede empezar a trabajar para que eso sea posible”, expresó.

Por otra parte, el presidente de la República Tabaré Vázquez firmó este viernes un acuerdo con representantes de UPM, que forma parte de un avance en las obras del ferrocarril que unirá Montevideo con Paso de los Toros, según informara 970 Universal. Raúl Sendic lo catalogó como “un paso importante” y destacó que es “una inversión muy importante”.

Asimismo hay que “trabajar mucho los aspectos ambientales del proyecto y el beneficio que genera desde el punto de vista de mano de obra y de trabajo”. Sendic explicó cuál fue el grado de participación que tuvo en el proyecto de UPM.

Acerca del tema de Montevideo Gas dijo que “la situación es casi la historia de una muerte anunciada”. Indicó qué vínculo puede llegar a tener -o no- Ancap en estas medidas. “A partir de ahora habrá que tomar medidas para cuidar la situación, no solo de Montevideo Gas, sino también de la red de estaciones de servicio de Petrobras que ahora están a la venta”, anticipó.

Dijo que apareció el déficit fiscal durante el tercer gobierno del Frente Amplio (FA), momento en que hubo que restringir iniciativas y  el gobierno no fue capaz de defender los logros. “En política hay que tener cuidado”, advirtió.

En su discurso finalizó con el empeño que demostrará el sector 711. “Si alguien pensó que a pesar de toda la campaña que se hizo, este sector iba a morir, acá está vivo”, enfatizó. Además anunció que va a contribuir para un cuarto gobierno del FA, pero que “profundice los cambios y las transformaciones que el Uruguay necesita para la felicidad de miles de compatriotas. Tenemos que ser capaces de defender lo que hicimos”, finalizó.