Uruguay debutó con victoria 3-1 ante Noruega mostrando buen fútbol en la primera parte, y calma en los momentos que más se precisó para aguantar la arremetida del rival, en el marco de la primera fecha del grupo C del Mundial Sub 20 de Polonia.

Por Rafael Castillo.

Los muchachos ingresaron con solvencia, actitud, buen juego. Los famosos nervios del debut no pesaron. Noruega mostró mucho toque de balón pero poca profundidad. La defensa estuvo atenta para evitar las filtraciones desde la zona media rival.

Ronald Araújo, una de las caras nuevas, fue quien puso un orden atrás. El zaguero de Barcelona fue el encargado de habilitar a Darwin Núñez para que este rompa una mufa que parecía interminable. A los 21´ el delantero abrochó un tiro que sorprendió a Julian Land adelantado e infló las mallas adversarias.

Franciso Ginella fue el «dos de la muestra» en el mediocampo. Fue patrón, la pidió, se la dieron, distribuyó, habilitó e hizo un gol al minuto 29, recibiendo del «cuatro de la muestra», Brian Rodríguez, que enloqueció a los rivales con piques cortos, velocidad y cambios de ritmo.

En el complemento, el seleccionado escandinavo encontró un regalo defensivo de los celestes que se estaban acomodando. Christian Borchgrevink aprovechó la falta de discernimiento de Maximiliano Araújo y Franco Israel para descontar a los 47´.

Con el encuentro sin un final cierto, porque el rival estuvo cerca del empate, porque Bruno Méndez debió abandonar el campo sentido, como pasó con Ronald Araújo en el entretiempo y se debió improvisar la zaga Nicolás Acevedo con Edgar Elizalde, apareció la magia del jugador diferente, Nicolás Schiappacasse.

El futbolista de Parma habilitó a Brian Rodríguez, el mejor hombre de la cancha, quien se tomó su tiempo para pensar como definir y darle la tranquilidad al equipo celeste en el arranque del torneo. Paciencia y pies sobre la tierra para el lunes cuando llegue el momento de enfrentar a Honduras.

CAMPEONATO MUNDIAL SUB 20 POLONIA 2019

GRUPO C. PRIMERA FECHA

URUGUAY 3-1 NORUEGA

Fecha: 24 de mayo. Estadio: Lodz. Hora: 15:30 de Uruguay. Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos). Asistentes: Kyle Atkins y Corey Parker (Estados Unidos). VAR: Alan Kelly (Irlanda). AVAR: Pawel Raczkowski (Polonia)

URUGUAY: Franco Israel; Ezequiel Busquets, Bruno Méndez (84´ Martín Nicolás Barrios), Ronald Araújo (45´ Edgar Elizalde), Maximiliano Araújo; Nicolás Acevedo; Francisco Ginella, Juan Manuel Sanabria; Santiago Rodríguez (77´ Nicolás Schiappacasse), Darwin Núñez Brian Rodríguez. Director técnico: Gustavo Ferreyra. Suplentes: Mauro Silvera, Renzo Rodríguez Bacchia, Emiliano Ancheta, Edgar Elizalde, Thomás Chacón, Emiliano Gómez, Juan Manuel Boselli.

NORUEGA: Julian Faye Lund; Christian Borchgrevink, Ulrik Frediksen, Leo Ostigard, Tobias Borkeeiet; Hakon Evjen, Hugo Vetlesen, Tobias Svendsen (76´ Kristian Thorstvedt), Eman Markovic (64´ Tobias Christensen); Erling Haland y Ola Brynhildsen (72´Jens Hauge). Director técnico: Pal Johansen. Suplentes: Erik Arnebrott, Markus Pettersen, John Kitolano, Lars Ranger, Adnan Hadzic, Emil Bohinen, , Tomas Totland.

Gol: 21´ Darwin Núñez (U), 29´ Francisco Ginella (U), 47´ Christian Borchgrevink (N), 87´ Brian Rodríguez (U)

Amarillas: 43´ Hugo Vetlesen (N), 48´ Tobias Svendsen (N)

Nota: La Oral Deportiva.