Los indagados son diez policías de la Zona Operacional IV de Jefatura de Montevideo y declararon ante la Fiscalía de Rosario (Colonia) este martes tras cometer “hechos irregulares que se apartan del procedimiento policial”. Así lo indicó el jefe de Policía de ese departamento, Rovert Yroa, en conferencia de prensa.
En la noche del lunes, los policías fueron detenidos en un operativo y trasladados para declarar en la fiscalía de Rosario. La semana pasada los oficiales procedieron a la detención de un individuo en ese departamento que fue trasladado por ellos mismos en autos particulares hacia Montevideo. Según fuentes, esta persona -oriunda de Rosario- que fue detenida bajo irregularidades, ya fue liberada.
Esta información se pudo corroborar tras el registro de las cámaras de seguridad de los peajes en los que pasó el vehículo. Los implicados omitieron información en la documentación que se plasma en papeles ante este tipo de procedimientos policiales. Desde el Ministerio del Interior confirmaron que se trata de agentes de la zona operacional IV, que integran las seccionales 19,20,21,22,23 y 24.
Tras la detención de esta persona que operó bajo corrupción en conjunto con los ahora investigados, un familiar suyo consultó por él en la Seccional sexta de Colonia Valdense. “No la teníamos detenida”, señaló el Yroa. En el lugar no había registros de esta detención, por lo que se le indica al familiar que se comunique con la Policía de Montevideo.
El familiar hizo la denuncia ante Fiscalía porque le fue solicitado depositar dinero para que el detenido fuera liberado. A partir de allí, se decidió abrir una investigación sobre el caso -a cargo de la fiscal de Rosario Ana Laura Roses- que se encuentra en curso. Este martes los policías declararon ante Fiscalía y se prevé que este miércoles se realice su formalización. Se los acusa de asociación para delinquir, extorsión y abuso de funciones.