Una retención mayor de la correspondiente, bajo el concepto de impuestos, por parte de la Dirección General Impositiva (DGI), genera que ahora 250 mil contribuyentes tengan derecho a retirar su retribución. El cobro se podrá obtener a través de las redes de cobranza o por cuenta bancaria.

Rige para los casos en que el trabajador haya obtenido una retribución mayor a la habitual durante algunos meses y la retención mensual por IRPF haya sido realizada a una tasa mayor a la que correspondía. Este año la DGI devolverá como monto total, 918 millones de pesos.

Para saber si tiene o no devolución de IRPF disponible se debe ingresar al sitio web de DGI y digitar el número de cédula, en el campo correspondiente al RUT. Haga click aquí para realizar la consulta. No es necesario el comienzo de trámite alguno, sino que el cobro se concreta en Abitab, Red Pagos o el Banco que el contribuyente haya elegido.

Por otro lado, desde el 14 de junio próximo estará disponible el formulario en línea para aquellos contribuyentes que deban realizar su declaración jurada del IRPF o del IASS. Los trabajadores dependientes que cobraron más de $ 604.050 nominales en el año 2018, deberán realizar la declaración si tuvieron ingresos de dos o más empleadores y/o instituciones durante el año.

También corresponde para el caso de que el trabajador haya tenido un único empleador durante todo el año, pero en el mes de diciembre no tuvieron ingresos. Además, también se incluye para quienes optaron por la reducción del 5 % en los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.