El líder del sector Asamblea Uruguay del Frente Amplio (FA), Danilo Astori, realizó un acto en el que definió tres lineamientos estratégicos básicos de su programa: el crecimiento inclusivo, la apertura de Uruguay al mundo y la apuesta a la excelencia. El actual ministro de Economía hizo hincapié en que “los países pequeños se hacen fuertes cuando se abren al mundo”. Y en tercer lugar, expresó que se cuenta con capacidades para poder apostar hacia la excelencia.
Dijo que analizó los programas de la oposición pero criticó que en este proceso de campaña electoral no ha visto “la formulación de proyectos nacionales con estrategias. Realmente no he visto”, aseguró con firmeza. “Veo que se dedica un gran tiempo a presentar personas. A comentar los pasajes de esas personas de un partido o sector a otro”, agregó.
El líder de Asamblea Uruguay considera que existen “enormes contradicciones en algunas propuestas” de los otros partidos. Detalló que “algunos quieren bajar el gasto, pero al mismo tiempo proponen más recursos para la educación y la salud. No sé cómo se hace”. Agregó que se habla insistentemente de reducir el déficit fiscal “pero no votan la reforma de la caja militar. Y esa es una contradicción absolutamente evidente”, aseguró.
Desde su punto de vista, las propuestas que hay sobre la mesa en materia de gasto público, empleo y déficit fiscal son “absolutamente irrealizables”. Astori citó en su discurso de este jueves, la iniciativa del precandidato nacionalista Juan Sartori de crear 100.000 puestos de trabajo si resulta electo presidente. Así como también la reducción que planificaría hacer Luis Lacalle Pou si es gobierno, de 900 millones de dólares en gasto público.
“No es posible llegar a los niveles de ahorro que se proponen en esas propuestas irrealizables”, acotó el titular de Economía. Para Astori, estas propuestas responden a un “enorme desconocimiento de cómo funciona el Estado y un enorme desconocimiento sobre la composición del gasto público”. Criticó que “hay errores casi infantiles”.
Acerca de críticas que provienen desde la oposición, Astori defendió la gestión del FA y señaló que “el gobierno está trabajando más intensamente que nunca”, a través del proyecto nacional que fue aprobado por su fuerza política, previo a la elección en que Vázquez resultó electo y que ahora está se está aplicando. El proyecto con el que ahora trabaja el gobierno se realizó tras una “observación rigurosa de la realidad nacional”, sostuvo Astori.
Reconoció que, pese a que su fuerza política trabaja en un mismo proyecto, “muchas veces” existen diferencias. Aunque destacó que “el Frente Amplio ha sabido transformar la diferencia de opiniones en una diversidad creativa. Por eso hace quince años (que el Frente Amplio) gobierna nuestro país, y quiere seguir gobernando durante un cuarto período”, auguró.
“Ni gobierno agotado, ni presidente ausente. Todo el mundo trabajando”, afirmó. Se están buscando estímulos nuevos y creando las condiciones para forjar la creación de mayores fuentes de trabajo. Astori lo tildó como “el principal problema económico que tiene hoy el Uruguay”.
Señaló que se le dará especial importancia a la construcción, sector que -según explicó Astori- genera más empleos y le genera mayor rédito al Estado, en materia económica. Además agregó que no hay que dejar pasar las oportunidades que ofrecen hoy en día la industria farmacéutica y la industria audiovisual. A su vez, Astori propone trabajar en programas de apoyo al empleo juvenil.
El economista se refirió a la creación de estímulos para la inversión privada y un “fuertisimo impulso” a la inversión publica. Se trata de un estímulo para micro, pequeñas y medianas empresas, que “estaban muy dejadas de lado”.
Dentro de los puntos positivos del gobierno frenteamplista, el líder de Asamblea Uruguay dijo que nuestro país, “además de crecer como nunca”, llegó a tener la distribución más justa de América Latina. Aunque reconoció que “no hay región más injusta” y explicó los motivos. Aclaró que pobreza y distribución no refieren a conceptos iguales.
Destacó una serie de “puntos altos” a nivel educativo, así como la universalización de la enseñanza inicial y primaria. También hizo referencia a la incorporación del Plan Ceibal como un foco de análisis en todo el mundo.
Aun así “no nos hemos descansado en los problemas”, reconoció haciendo referencia a la caída de la inversión. El ministro de Economía aseguró que se está invirtiendo menos y ese es el motivo de que el desempleo vaya en ascenso. “La tasa de empleo ha decrecido. Estamos trabajando con más intensidad que nunca para afrontarlos”, indicó Astori.
“Ahora estamos librando batallas por mejorar nuestra inserción laboral en el mundo”. Uruguay diversificó su mercado, hoy, a un promedio de 140 países, según indicó. Aún así “no hemos avanzado significativamente con el exterior”, expresó.
Pasando línea, el titular de Economía dijo que hay que dedicarse a los espacios “donde menos hemos avanzado, como en la educación media”, indicó. Consideró que en este punto, hace falta una mayor formación de educadores y examinar los contenidos de la educación. Resaltó que será necesario también, “incorporar nuevas habilidades y resolver problemas”. Por eso “no hay tiempo para sentirse agotados ni para retirarse a esperar que termine el gobierno”. Aseguró que en todos los niveles, el gobierno sigue trabajando “intensamente”.
Astori delineó cómo está trabajando su partido. “Lo nuestro es ir al encuentro con la gente”. Destacó que “el comité es fundamental. Es el corazón del Frente Amplio”. Permite “estar cerca de los uruguayos, escucharlos, conocer sus aspiraciones”. Dijo que es necesario ponerse en el lugar “del compatriota, en sus buenos y malos momentos”. Se planteó como objetivo, trabajar por una transformación “democrática, en libertad y republicana, de este hermoso país que es Uruguay”.
“Nos tenemos que preparar para el mundo que se viene, cuyo contenido ni siquiera conocemos. Pero un país con los niveles de desarrollo de gobierno electrónico y digital que tiene hoy Uruguay va a estar mucho más preparado para las sorpresas que traerá el futuro”. Astori habló de la necesidad de adaptarse a este cambio. “Nos tenemos que sentir orgullosos en materia de apuesta a la calidad”, aseguró.