A un año de la asunción del actual gobierno, el exvicepresidente fue crítico con la gestión de la administración. «El país hizo un esfuerzo fiscal muy escaso e insuficiente en relación a la pandemia», dijo.

«Lamentablemente tengo que hacer un balance que arroja resultados negativos», aseveró el exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori a 970 Noticias, como resumen del primer año de gestión del actual gobierno uruguayo. Fue crítico con la gestión en diferentes puntos, entre ellos lo que considero un “esfuerzo fiscal muy escaso” para hacer frente a la pandemia, y su vínculo con el Frente Amplio.

Si bien reconoció el impacto de la pandemia como agravante, Astori valoró que «el país hoy está bastante peor que hace un año» debido a factores que tienen que ver con la gestión a nivel nacional, económico, social y político.

Escuche a Danilo Astori con un balance del año aquí 

 

Astori reafirmó sus discrepancias con lo que llamó una «conducción dogmática» del país «que procura reducir al mínimo el papel del sector público en todos los poderes del Estado». A su vez, sostuvo que esta línea «jugó un papel muy negativo» en cuanto al rol del Frente Amplio como oposición.

«Nunca se reconoció los aportes durante el período de gobierno del Frente Amplio para facilitar el camino actual, y al mismo tiempo a través de agravios frente a cualquier propuesta del Frente Amplio profundizar una fractura que al país no le hace ningún bien», apuntó el exvicepresidente.

Con respecto a la gestión a nivel económico, Astori consideró que “el país hizo un esfuerzo fiscal muy escaso e insuficiente en relación a la pandemia”, y afirmó que se tendría que haber gastado más para “una posible posible reactivación”, asegurando que Uruguay tiene la capacidad de hacerlo.

En esta línea explicó que el impacto fiscal de la pandemia en Uruguay, que fue de 711 millones de dólares (1.3% del Producto Bruto Interno), podría haber sido mayor teniendo en cuenta el déficit fiscal promedio a nivel mundial en el pasado año: aumentó ocho puntos con respecto al PBI.

“En países similares a Uruguay el aumento fue de 5,5%. Uruguay dedicó muy poco esfuerzo fiscal porque prioriza de acuerdo a la actitud dogmática, el equilibrio fiscal, antes que otros objetivos o finalidades muy importantes para el empleo y las condiciones de vida de los uruguayos”, argumentó Astori, y agregó que el déficit fiscal del país es “absolutamente sostenible” por la “sólida situación financiera” que tiene.

Escuche a Astori sobre el esfuerzo fiscal en pandemia 

 

Astori también fue crítico con ciertas promesas de campaña del gobierno actual que no fueron cumplidas, como el aumento de tarifas que, sostiene, “se ubicó por encima de la inflación de este último tiempo que hemos vivido en este país”, a diferencia de lo expresado desde Presidencia al momento de anunciar estos aumentos.

A su vez, apuntó a la disminución a la mitad en la rebaja del IVA en compras con tarjeta de débito, afirmando que se trata de un aumento de impuestos. “Es un impacto muy importante porque el volumen de ventas que se realiza en el país en los últimos años, se solventa en una proporción absolutamente mayoritaria con tarjetas de débito que han aumentado en utilización. Tiene el mismo efecto que un aumento de impuestos”, explicó

En otro orden, Astori hizo un análisis del rol del Frente Amplio como oposición tras haber gobernado por 15 años. “El Frente Amplio está haciendo un esfuerzo por hacer la mejor oposición posible, no ha hecho ninguna propuesta que no contenga caminos alternativos a los que está practicando el gobierno”, sostuvo.

Sin embargo señaló que el actual gobierno agravia e insulta “permanentemente” a las propuestas del Frente Amplio. “El gobierno ha procurado profundizar siempre las diferencias con el Frente, permanentemente fragmentar en dos visiones del país lo que se percibe en las conductas políticas de gobierno y oposición”, aseveró el exvicepresidente, y agregó que no solo el Frente Amplio necesita humildad, sino también el gobierno.

Escuche a Astori sobre el rol del Frente Amplio como oposición 

 

Sin embargo, Astori también hizo referencia a la autocrítica del Frente Amplio. “No podemos adoptar actitudes soberbias como las de ignorar la parte de razón que puede tener el que piensa distinto”, afirmó.

Apuntó al vínculo de la coalición de izquierda con el interior del país, donde perdió 200 mil votos, y también a la pérdida de votos en sectores humildes de las áreas urbanas. “¿Por qué perdimos apoyo? Algo mal debemos haber hecho”, planteó.

Escuche a Astori sobre la autocrítica del Frente Amplio aquí 

 

Por otra parte, Astori opinó personalmente sobre el funcionamiento de la coalición de gobierno. «Me parece que va a ser muy difícil que por la forma o la experiencia que hemos acumulado durante este primer año mantener el buen funcionamiento de la coalición. Permanentemente hay problemas de discrepancias, sino también ausencia de mecanismos para resolver las discrepancias», argumentó.

Recientemente, el exvicepresidente Raúl Sendic contestó a dichos de Astori sobre su “conducta ética” a través de Twitter. “Con todo cariño, comprate un espejo antes de hablar de ética y errores”, escribió Sendic. Al ser consultado sobre este tema, Astori prefirió no hacer declaraciones.

Foto: Gastón Britos / FocoUy