Las listas de 16 partidos esperaron en oficinas de la Corte Electoral ser aprobadas para su impresión. Hasta la medianoche de este viernes se permitió el registro, de cara a una nueva elección interna. Se preveía que, solo en Montevideo, lleguen entre 400 y 500 para su revisión. Faltando poco menos que una hora para el cierre, exactamente a las 23:05 horas, el Partido de la Concertación presentó sus listas, aunque sin las firmas de consentimiento necesarias.

El presidente de esa agrupación, Fernando Calvete, arribó al lugar, simplemente con la lista 3002 en mano. Dijo que no haría declaraciones ante la prensa. Salió, a pocos minutos de que se venciera el plazo previsto, con el objetivo de conseguir las firmas. Si no sucedía de este modo, el Partido de la Concertación quedaba fuera de la elección municipal.

Faltando 32 minutos para la medianoche, Calvete ingresó a la oficina de la Corte Electoral con las firmas de quienes consienten estar dentro de la hoja de la coalición. Indicó que en la primera instancia que llegó a la dirección de 25 de Mayo, esquina Cerrito (Ciudad Vieja), había olvidado las firmas. Finalmente, a las 23:59, se conoció en ese lugar, que la 3002 del Partido de la Concertación fue aprobada.

Desde la oficina que está abocada a esta tarea, la presidenta de la Junta Electoral de Montevideo, Mary López, dijo a 970 Universal que “hay muy pocas hojas” que llegan en perfectas condiciones. Explicó que los errores más comunes refieren a la tipografía, la separación entre los números de la lista, y otros elementos. Ante inconvenientes de este tipo, o cualquiera sea, la reglamentación establece que serán observadas, y se cuenta con un plazo de 48 horas desde que se publica la hoja para concretar la corrección.

Si se detecta algún error, los delegados serán notificados y se le pedirán las modificaciones que correspondan. Tras la cantidad de revisiones que es necesario realizar, desde la Corte Electoral se pretende continuar trabajando -al menos hasta este miércoles- en la tarea para cumplir con la corrección de errores que fueron notificados a cada partido. El objetivo es que el público pueda conocer al detalle, cada una de las hojas, si así lo desea.

En este año electoral, las listas electorales presentadas -a nivel nacional- se multiplicaron al doble, según confirmó a 970 Universal el ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak. Detalló que en el período electoral pasado -tanto órganos del deliberativo nacional como municipal-, se aprobaron 2.500, y en la noche de este viernes y madrugada del sábado, se contabilizaron unas 4.000. En estos días se prevé que se realice tal discriminación para la obtención de una cifra más precisa.

Por su parte, López recordó que previo a cada elección la situación se repite: gran cantidad de hojas apiladas llegan a la oficina de la Corte Electoral y el trabajo es arduo. La funcionaria indicó que el tema representa una complicación en cuanto a tiempos. Se asimila al vencimiento del plazo para tramitar la Credencial Cívica, momento en que los ciudadanos realizan metros de fila para obtener el documento que les permitirá sufragar en Uruguay.

Korzeniak informó cómo el organismo está recibiendo esta demanda, y dijo que las oficinas en el interior del país son las más exigidas en estos casos. Aunque aseguró que ya se están adoptando medidas, redistribuyendo y actualizando el proceso digital. El ministro de la Corte Electoral descartó que el organismo público haya contratado mayor personal que con el que se trabaja habitualmente.

Recordó además que el próximo 30 de junio, para sufragar será necesario presentarse en el circuito que a cada ciudadano le corresponda, con la Credencial Cívica vigente y en buenas condiciones. En caso de no tenerla (por extravío o robo), la persona deberá comparecer al circuito que corresponda, con su serie y número de credencial.