En lo que va del año se registraron 143 homicidios, 39 de ellos en el mes de mayo, según datos de la Fundación Propuestas (FUNDAPRO) vinculada al Partido Colorado.
El director, Giullermo Maciel, dijo a 970 Noticias que 16 casos son justificados ya que los ciudadanos en legítima defensa abaten a los delincuente o lo hace el policía en un procedimiento. Estos datos reflejan «que no ha mejorado la situación en seguridad y mucho menos en materia de homicidios», expresó.
A nivel país se nota un incremento de los homicidios principalmente en los departamentos de Maldonado y Canelones. «23 son en el interior del país y el resto en Montevideo», «prácticamente en 10 departamentos hay homicidios», indicó Maciel.
Sobre la propuesta del ministro del interior, Eduardo Bonomi, de pasar la seguridad de las cárceles a manos de la Guardia Republicana, contestó «es una experiencia que hay que analizarla y hay que verla» (…) » parece un manotón de ahogado en estos últimos meses de gobierno».
Bonomi anunció en conferencia de prensa que la Guardia Republicana pasará a ser la responsable de la seguridad en las cárceles «dentro y fuera del perímetro». Esta decisión fue criticada por el sector Casa Grande, integrante del Frente Amplio (FA).
A través de un comunicado expresaron, «la violencia en las unidades penitenciarias influye en la reincidencia e intensifica el delito, por ende, se agravan los problemas de seguridad y convivencia fuera de las unidades». «Expresamos nuestra profunda preocupación con el paso de la responsabilidad de la seguridad de las unidades».