Uruguay pecó de creer tener ganado el partido con la ventaja por 1-0 y Ecuador se lo tomó en serio, dando vuelta y ganando con contundencia y claridad por 3-1 en el marco de los octavos de final del Campeonato Mundial Sub 20 de Polonia 2019.
Por Rafael Castillo.
Los dirigidos por Gustavo Ferreyra hicieron excelentes primeros 10 minutos, con tenencia, y tres delanteros bien proyectados, que duraron poco en sus posiciones explosivas. Llegó la apertura mediante la siempre importante pelota quieta, en la que a los 11´ Ronald Araújo la incrustó en el pórtico de Moisés Ramírez, en su tercera chance.
Luego, el equipo se tiró atrás y pasó de un 4-3-3, a un 4-1-4-1. Ecuador fue durante 35 minutos el dominador de la posesión y del juego en el campo. Los laterales celestes sufrieron los desdobles permanentes de los punteros rivales, a tal punto, que una infracción de Ezequiel Busquets a los 30´le permitió a los del trópico empatar el partido.
De ahí en más, se esperaba el segundo ecuatoriano porque nunca más Uruguay logró pasar la mitad de la cancha. Leonardo Campana se transformó en otra pesadilla para el fondo charrúa, dirimiéndose con su porte físico entre los zagueros. El final del primer tiempo fue lo mejor que le pasó a los celestes.
Para los segundos 45´ hubo un interesante cambio de actitud que no fue suficiente porque en el fútbol se necesita algo más que eso para encontrar un resultado importante, ni que hablar en un Mundial. El entrenador se demoró con las variantes y se pagaron caro los errores defensivos, porque la virtud de Ecuador siempre fue jugar por banda.
Los celeste no encontraron nunca el fútbol que lo depositó en esta instancia, con tres victorias consecutivas en la fase de grupos. Los ingresos de Nicolás Schiappacasse, Emiliano Gómez y Martín Nicolás Barrios fueron tardíos. La expulsión de Bruno Méndez fue determinante.
El seleccionado del trópico fue superior en el balance general del encuentro y se ganó merecidamente, la clasificación a cuartos de final. Ahora espera por el ganador de Estados Unidos vs Francia para afrontar el sábado a la hora 12.30 el choque por un lugar en semifinales.
MUNDIAL SUB 20 POLONIA 2019
OCTAVOS DE FINAL
URUGUAY 1-3 ECUADOR
Fecha: 3 de junio. Estadio: Lublin Stadium. Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Asistentes:Simon Bennett y Stuart Burt (Inglaterra). VAR: Alan Kelly (Irlanda). AVAR: Pawel Raczkowski (Polonia)
URUGUAY: Franco Israel; Ezequiel Busquets (87´ Martín Nicolás Barrios), Bruno Méndez, Ronald Araújo, Emiliano Ancheta; Nicolás Acevedo; Santiago Rodríguez (87´ Emiliano Gómez), Francisco Ginella (78´ Nicolás Schiappacasse), Juan Manuel Sanabria, Brian Rodríguez; y Darwin Núñez . Director técnico: Gustavo Ferreyra. Suplentes: Mauro Silvera, Renzo Rodríguez Bacchia, Maximiliano Araújo, Edgar Elizalde, Thomás Chacón, Juan Manuel Boselli
ECUADOR: Moisés Ramírez; Jhon Espinoza; Jackson Porozo, Gustavo Vallecilla, Diego Palacios; Sergio Quintero, José Cifuentes (88´ Jordy Alcívar), Jordan Rezabala (88´ Luis Castillo); Gonzalo Plata, Leonardo Campana y Alexander Alvarado (90´ Daniel Segura). Director técnico: Jorge Célico. Suplentes: Pierre Bellolio, Johan Lara, Luis Estupiñán, Jefferson Arce, Richard Mina, Luis Loor.
Gol: 11´ Ronald Araújo (U), 31´ Alexander Alvarado (E), 75´ Sergio Quintero (E), 82´ Gonzalo Plata (E)
Amarillas: 56´ Ezequiel Busquets (U).
Nota: La Oral deportiva.