El precandidato por el Frente Amplio, Mario Bergara, aseguró a 970 Universal que “se han hecho muchas cosas en la dirección correcta, después de quince años del manejo prudente de las cuentas del Estado”. Sostuvo que la política macroeconómica “ha sido el soporte de quince o dieciséis años de crecimiento económico con equidad”.
Negó que -en lo inmediato- se esté ante un grado inversor en peligro. El economista agregó además que, “claramente el tema es un foco de atención, pero no creo que sea algo inmediato”. Se refirió a la sustentabilidad de las cuentas públicas y dijo que se traduce la fortaleza del Estado. Planteó también la necesidad de generar políticas productivas, pero que se alejen del ajuste fiscal.
Si bien dijo que “se pueden tocar muchas cosas en el gasto y en los ingresos” con el objetivo de resolver déficit fiscal, catalogó de “inconsistente” la propuesta del precandidato Lacalle Pou de reducir 900 millones de dólares de gasto público. El economista ya había cuestionado la propuesta del nacionalista y planteó de qué manera se haría, en caso de que el Partido Nacional llegue a ser gobierno.
Bergara habló acerca del aumento de vínculos laborales en educación, salud y seguridad. Recalcó que en este aspecto, se mejoraron las condiciones para los funcionarios, y citó como ejemplo, la inversión realizada en el Ministerio del Interior. A su entender, no es posible mejorar en estos temas “y a su vez, pensar en que la solución pasa por tener cada vez menos gente trabajando en todas estas áreas”.
Las declaraciones fueron realizadas en una charla bajo el título “la cultura, un bien común” que tuvo lugar este lunes en Montevideo. Artistas y trabajadores del sector cultural estuvieron presentes. El precandidato frenteamplista hizo referencia a logros de la gestión de gobierno, en respecto al tema.
A su vez reforzó la idea de que los artistas tengan derecho a la seguridad social, dijo que aún hay aspectos a mejorar y también criticó gestiones anteriores donde -según consideró- se concretaban instancias “a dedo”.