El precandidato por el Frente Amplio (FA), Mario Bergara, hizo hincapié en la importancia de sanear la economía del Uruguay y planteó el objetivo de bajar, por lo menos a la mitad, el déficit fiscal. Propone reducir 1.000 millones de dólares por año. El economista explicó de qué manera lo llevará a cabo si resulta electo presidente de la República.

En el tema, opinó acerca de la propuesta de Lacalle Pou de ahorrar 900 millones de dólares y bajar las tarifas, de forma paulatina; desde su punto de vista, el precandidato blanco aún no ha definido de qué manera lo hará, en caso de ganar las elecciones.

Bergara coincide en que “ya hace más de dos años que el gobierno ha planteado la necesidad de la reducción del déficit” y eso es un tema “bastante consensuado en el sistema político”. En esta línea, días atrás, Azucena Arbeleche, asesora en materia económica de Luis Lacalle Pou planteó la idea de bajar impuestos y la reducir el gasto público. Eso ayudaría a reducir el déficit fiscal que afecta hoy al Uruguay.

El precandidato frenteamplista aseguró estar “focalizado” en la propuesta de reducir el gasto público. “Hay mecanismos que pueden ayudar en el corto plazo”, dijo. Arbeleche, por su parte, sostuvo en esa instancia que los impuestos ya no se pueden aumentar porque los trabajadores no lo podrían asumir e indicó que la única manera -de acuerdo al programa de Lacalle Pou- es bajar el gasto público y las tarifas.

Bergara, por su parte, dijo que lo que pretende hacer el precandidato blanco es “un shock de austeridad”, es decir, recortar 900 millones de dólares en el gasto “de un dia para el otro». Hasta ahora «seguimos sin ver en esa propuesta de qué estamos hablando. Qué es lo que se va a recortar y de qué manera”, se cuestionó el economista.

“Se habló de recortar vacantes”, pero según la mirada de Bergara, “estarían lejos de llegar a los 900 millones de dólares”. Enfatizó en que en caso de llevar adelante la propuesta, no se debe descuidar las necesidades de Estado para que éste, “siga desarrollando ciertas políticas”. Próximo a estas declaraciones, el precandidato frenteamplista recordó que para esta próxima gestión de gobierno hay que mejorar en seguridad, educación y salud como temas fundamentales. Tras la situación que planteó, se cuestionó “cómo van a hacer, recortando el número de personas (empleados públicos)”.

En respecto a la baja de tarifas públicas, Bergara indicó que “en la medida en que las cuentas públicas se empiecen a ordenar, hay chance de que se puedan bajar. Pero me parece bastante difícil tener una baja general de tarifas hasta que las cuentas públicas no se ordenen”, agregó.

Consultado por 970 Universal acerca de si se podría haber ahorrado más en las gestiones de gobierno de su partido, dijo que “si uno hubiera recibido un país saneado”, podría haber sido posible. “Hay que entender que los gobiernos del Frente Amplio tuvieron que afrontar una realidad que implicó mucho gasto”, señaló.

Puntualizó además en que se requiere inversión y gasto, “no hay políticas públicas gratuitas. No ahorramos más porque recibimos una situación desastrosa en lo productivo, en lo comercial, en lo financiero, en lo social. Y eso requirió el esfuerzo de la sociedad en todos estos años”, aseguró Bergara.

Aclaró que “para hacer sostenibles las tareas del Estado, para que sea potente y pueda desarrollar políticas productivas y sociales, tiene que tener sus cuentas saneadas”. En caso de ser gobierno, Bergara prevé reducir 1.000 millones de dólares de gasto, adecuando las cuentas públicas. Pero sobre todo, “focalizarse en los componentes del gasto que mueven la aguja”; a modo de ejemplo, el sistema de seguridad social, incluyendo también la caja militar, la caja policial.

El candidato frenteamplista consideró necesario ajustar parámetros para fortalecer el sistema de seguridad social. «Sumar mecanismos para hacerlo sustentable» y que otorgue las garantías suficientes “para que los trabajadores reciban las pasividades que correspondan”, explicó. Aunque recalcó que en caso de ponerlo en práctica, requerirá “estudiarlo con profundidad y hacer números”. Remarcó “no hacerlo en clave de ajuste fiscal”.

ECONOMÍA GLOBAL E INTERNACIONAL

En cuanto al crecimiento, “la economía global se ha enfriado enormemente”, aseguró Bergara, aunque destacó el papel de Uruguay en el tema. La región “está en una situación lamentable en el terreno macroeconómico, y además tienen panoramas preocupantes, sobre todo Argentina”, expresó el economista.

Sin embargo, ante esta coyuntura “la economía uruguaya ha tenido un crecimiento sostenido. Hemos hecho bastante bien los deberes, en cuanto a depender mucho menos de la región”. Bergara consideró que si la situación hubiera sido otra situación, Brasil y Argentina “nos habrían arrastrado” hacia una situación crítica de mayor volumen. “Soy optimista en que Uruguay va a poder mantener su estabilidad”, finalizó.