El exministro de Economía, Danilo Astori, salió al cruce por la nota del ahora director de la OPP, Isaac Alfie, en donde solicitó a los presidentes de los entes que resuelvan un ajuste de las tarifas

En sus primeros días como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie envió una nota a los presidentes de Ancap, UTE, OSE y Antel para que elaboren y resuelvan un ajuste de las tarifas.

Este martes, en la asunción de los nuevos senadores en el Parlamento, el exministro de Economía y Finanzas y actual senador por el Frente Amplio, Danilo Astori salió al cruce por los dichos de Alfie y dijo que no son los entes quienes modifican las tarifas sino el Poder Ejecutivo.

Escuchá lo que dijo Astori sobre el ajuste de tarifas:

«Más allá del informe no son los directorios de los entes los que determinan el ajuste de tarifas», señaló Astori. «Hay que analizar los costos de las empresas y ver en consecuencia qué decisiones hay que tomar», agregó.

La decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de no ajustar las tarifas antes del final del período había provocado molestia en el ahora presidente Luis Lacalle Pou, que calificó de irresponsable a la administración por esta decisión. «Ahora nos habilitaron a hacer lo que nos reclamó el gobierno actual durante todo el período, que no hiciéramos incrementos de tarifas», declaró el exministro de Economía.

«Lo que los directores de los entes tienen que informar a pedido del director de la OPP es una evolución de los costos y el Poder Ejecutivo tomará una decisión. Pero la decisión es del Poder Ejecutivo», explicó el senador por Asamblea Uruguay. Consultado sobre la posibilidad de un aumento diferenciado, Astori señaló que «sin dudas no hay una sola situación». «No es lo mismo Ancap que UTE y no es lo mismo UTE que la Administración Nacional de Puertos. En cada caso las autoridades de las empresas remitirán la información solicitada y luego el Poder Ejecutivo decidirá.

Por otra parte, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés polemizó los dichos de Astori y defendió la decisión del gobierno de pedir. «Lamentablemente eso [el ajuste de tarifas] no sucedió y va a tener que suceder ahora en marzo y eso es producto de una realidad en una situación.

Escuchá lo que dijo Penadés:

Consultado por los motivos del aumento de tarifas, Penadés afirmó que existe una diferencia entre las ganancias y los «balances que establecen la ejecución del funcionamiento de las empresas».  A modo de ejemplo, concluyó: «Lo que ha logrado Ancap es equilibrar relativizamente una situación muy delicada que atravesó -y que ustedes recordarán- que necesitó la capitalización de 800 millones de dólares», dijo Penadés.

En tanto, el senador Mario Bergara consideró que la evolución de costos es lo que determina la suba de tarifas pero señaló que esa decisión siempre corresponde al Poder Ejecutivo. Bergara reiteró que el Frente Amplio tiene una visión diferente de lo que es urgente. Afirmó que “el tratar de mostrar una situación que sea más complicada de lo que se preveía, es una posición política de cara a un ajuste”.

Escuchá lo que dijo Bergara sobre el aumento de las tarifas:

Foto: Dante Fernández / FocoUY.