Luego de usar 6 meses el dispositivo electrónico y de no respetar las medidas hacia su ex pareja, la esperó en una esquina, cuando detuvo su moto en un semáforo y la atacó. Se encuentra internada con heridas de arma blanca y él fue detenido en el lugar por los presentes.

Informe: Lucía Betancur

El hombre de 33 años ingresó a la sala de audiencia agarrándose la zona lumbar porque el día anterior, en la audiencia de control de detención denunció que la policía lo había golpeado, la Fiscal dijo que investigarán pero que también se podría deber al arresto ciudadano que sufrió.

Antes del inicio de la audiencia, habló unos minutos en privado con su abogada y se podía escuchar su disconformidad en tono exaltado, allí se le estaba informando que iría a la cárcel.

La fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género, dice que se lo formalizará por reiterados delitos de desacato, intento de femicidio y de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa. Narró que ambos mantuvieron una relación de pareja de 14 años y tienen 2 hijos.

En noviembre de 2018 ella lo denunció porque cuando consumía drogas (pasta base, cocaína) se ponía violento y decide terminar la relación. En ese momento se determinó prohibición de acercamiento y de comunicación y se le colocó tobillera por un delito de desacato.

Luego de ese episodio hubo reiterados intentos de acercamiento, en otros momentos apagó la tobillera o se la sacaba y se alejaba del dispositivo. También concurrió a su trabajo pero coincidió que ella no se encontraba por ser su día libre.

El martes 28 de mayo le envió mensajes y audios de whatsapp amenazándola diciéndole que sabía donde trabajaba y que le quedaba poco tiempo de vida.

Ese mismo día cuando la víctima salió de su trabajo, la esperó en General Flores y Guerra. Cuando los efectivos policiales detectan que ambos encontraban a menos de 500 metros intentan comunicarse con ella pero al circular en moto no los atendió. Los efectivos se dirigen al lugar.

Cuando ella detuvo su moto en un semáforo, la tomó del casco para bajarla del vehículo, le pegó patadas en el piso y la apuñaló a la altura del abdomen y cadera con un cuchillo de 10 centímetros de hoja. Intentó huir en la moto de ella pero fue detenido por presentes que estaban en la parada de ómnibus.

Se fiscalizó el cuchillo, se relevaron las cámaras de seguridad, se realizó pericia psicológica y psiquiátrica al imputado y se tomó declaración a testigos. La mujer se encuentra internada en un centro de salud pero pudo brindar una declaración primaria a los policías, aun falta declarar ante Fiscalía.

La defensa dice que no se opone pero enseguida el hombre niega los hechos. “Yo nunca le pegué, ni la apuñalé. Si hay un cuchillo tiene que tener mis huellas”. La jueza la responde que “eso es lo que se investigará”.

La fiscal solicita medidas cautelares por 180 días porque dice que existe riesgo para la seguridad de la víctima y puede haber entorpecimiento en la investigación.

La defensa se opone y solicita como medida el uso de tobillera y el arresto domiciliario. La fiscal interrumpe porque el imputado ya usó dispositivo electrónico y no lo respetó. La abogada agrega que aún faltan pruebas, “el plazo es excesivo, solicito una reducción”.

La fiscal señala que “es improcedente el arresto domiciliario porque es reincidente y ya incumplió medidas”. 

Finalmente, la jueza determinó como medida cautelar prisión preventiva por 120 días.

El hombre interrumpe para mostrar su desacuerdo, dice que él no se acercó a su ex pareja como narró la fiscal según el detalle de la tobillera. “Cada minuto está comprobado” dice la jueza.

La abogada solicita que su cliente no sea alojado en el módulo 8 del Comcar porque ya tuvo problemas con otros reclusos. La jueza lo adjunta en el acta de acusación que de ser alojado allí “correría peligro su integridad física”.

¿Puedo hacer una llamada para avisarle a mi madre? Preguntó el imputado cuando finalizó la audiencia tras 20 minutos. “Sí, usted tiene derecho por Constitución de hacer una llamada en Cárcel Central”. “¿Ya se sabe a dónde voy? Así le aviso a mi madre” dijo el hombre. Le responden que no. “¿En ese plazo se va a investigar? Porque a mí no me incautaron un cuchillo”. La jueza la responde que fue incautado en el lugar de los hechos y la abogada le explica que “todo se va a resolver en el juicio”.

Imagen: Impo