Cerca de 90 vecinos de La Teja marcharon este viernes hasta la Seccional 19ª solicitando medidas de seguridad por la ola de robos que hay en la zona. Ante la preocupación reclaman más patrullaje, cámaras de videovigilancia y mayor rapidez de respuesta a las denuncias. Explicaron que la instancia está lejos de intencionalidades políticas.
Niños , jóvenes y adultos se concentraron y marcharon de forma pacífica con velas encendidas y pancartas en las que se leía «no más miedo”. Más de 15 cuadras que transitaron por Carlos Mira Ramírez, momento en que solo se oían aplausos. Quienes se desplazaban en vehículos adherían con sus bocinas. Algunos comerciantes se asomaban a la puerta y aplaudían, en apoyo a la movilización.
Tenían previsto la lectura de una proclama ante la dependencia policial y este viernes fueron recibidos por el jefe y subjefe de la Seccional. La respuesta alcanzó las expectativas primarias. La semana próxima, la delegación de vecinos mantendrá una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior.
Los vecinos manifiestan que ”hay robos todo el tiempo” a niños, adultos y mujeres, principalmente. Según relatan, también hay enfrentamientos y temen que alguien pueda quedar en medio de estos grupos de delincuentes. Señalan que si bien hay cámaras de videovigilancia, están instaladas en puntos específicos.
Agregan que si bien hay presencia policial, no alcanza y reclaman mayor presencia del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Explicaron que con la instalación de cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior en Carlos María Ramírez, se detectó un corrimiento del delito. «Solicitamos defensa para las personas que no tienen cómo”, expresaron. Exhortan a la población a que realice las denuncias ante la Policía.
Ante los hechos delictivos en la zona, Patricia, una de las vecinas que brindó su testimonio a 970 Universal, dijo que hace dos semanas creó un grupo en Facebook bajo el nombre “X más seguridad en La Teja”. En 24 horas, 600 usuarios ya se habían sumado a la iniciativa. En una nueva instancia se reunieron para ver de qué forma podían manifestarse; para este viernes se convocaba en la Plaza Lafone a la hora 18:00. No descartan más movilizaciones.
Reclaman además, a la ciudadanía en general porque llegan llamados al 9-1-1 con preguntas o solicitudes que no competen al servicio de emergencias. Los vecinos piden que se hagan campañas informando a la población acerca del correcto uso que se le debe dar a este servicio de la Policía que, entienden que “eso ya escapa de las manos” de los efectivos policiales.
Catalogaron el recibimiento de hoy en la Seccional policial como “alentadora”. Asimismo, en caso de que no se obtenga una respuesta concreta, prevén organizar una nueva movilización con vecinos de varias zonas como Belvedere, Paso Molino, Colón, Sayago, Tres Ombúes, Cerro y Nuevo París.
(fotos: 970 Universal)