Alejandro Giménez, columnista de historia, de cara a las elecciones internas cuenta a De taquito a la mañana cómo se votaba en el siglo XIX, aquel Uruguay que iniciaba su vida democrática.

“Rivera y Oribe no representaban a ningún partido porque tuvimos elecciones sin partido en ese entonces”, explicó Giménez. Agregó: “Al ser voto cantado estar en la elección era como estar en un partido de básquetbol, cada voto era festejado o abucheado».

“En aquella época no había registro cívico, las urnas estaban en las iglesias. La corte electoral recién llega en 1924, pasa un siglo, pero esto no era así para fraguar, era que simplemente no había”, agregó.

“El voto no era obligatorio; recién se establece su obligatoriedad en 1934. La mujer vota en 1938, y a partir de 1967 la Constitución dice que pueden votar los soldados”, explicó.

“Había triquiñuelas interesantes en esa época; el día anterior se hacían racias, argumentaban juego o ebriedad, y casualmente era el que iba a votar al candidato contrario”, dijo.

“Que votaran los muertos también era muy fácil en esa época en un país de 74 mil habitantes que recién comenzaba”, sostuvo.

“En enero de 1875 hubo una elección para alcalde, uno era José Pedro Varela; iban a votar armados en plena plaza Matriz. Estaba muy pareja la elección y comenzaron a los tiros. Todo esto pasaba en esa época”, narró Giménez. “Los que organizaban en esa época eran juez y parte. Recién con Batlle las elecciones tendrán una base de principio”, concluyó.

Escuchá la columna aquí