En las últimas horas, el precandidato nacionalista Juan Sartori le respondió a quienes lo ignoran: “así no se juega, aunque se unan no nos van a ganar”, dijo. Opinó que pretenden «tapar el sol con un dedo» y agregó que “se van a estrellar solos”. En esta línea, su par Jorge Larrañaga, aseguró que no existe ningún pacto para ignorar a nadie.  “Yo no soy de hacer ese tipo de cosas. Me parecen fuera de lugar la carta y las expresiones del señor Sartori con respecto a que cuatro compañeros estamos en una nube, fuera de la realidad”, expresó el precandidato.

Consideró además que “hay que cuidar y respetar al Partido Nacional” porque “es el instrumento de cambio. Pido que este tipo de cosas se rectifiquen”, insistió Larrañaga, quien agregó que forma parte de algo que “le hace mal al partido”.

“El Partido Nacional no puede ser ámbito para desplegar estrategias que vayan en contra de la unidad. Hay que tener extremo cuidado. No hay que aceptar campañas de cualquier naturaleza”, expresó. “No estamos dispuestos a aceptar procesos de victimización. Hay que cuidar las palabras. A mi me ha tocado ganar y me ha tocado perder. La derrota es dura pero enseña más que nada y más que nadie”, reconoció Larrañaga.

“Solo puede gobernar quien ha recorrido el país mil veces”, expresó Larrañaga. Detalló que la política es un servicio lucha para dar soluciones a la gente que no tienen colores políticos. Manifestó preocupación al respecto y añadió: “o gana el Partido Nacional, o todo va a cambiar para peor”, consideró.

Por otra parte, este lunes, Factum presentó en Fuentes Confiables las encuestas de intención de voto, de cara a la elección nacional. En la interna del Partido Nacional, ubicó a Sartori diez puntos arriba de Larrañaga (28 y 18 % respectivamente). El líder de Alianza Nacional opinó del tema y dijo que ellos tienen su propia encuesta en la gente, “en todos los puntos del país”.

Expresó su respeto a quienes trabajan en esta tarea, aunque advirtió que todos quienes las están llevando adelante  “van a tener una enorme sorpresa” el próximo 30 de junio. “Cuando se abran las urnas y se cuenten los votos, estaremos disputando la candidatura a la Presidencia de la República”, aseguró.

En la instancia de que los uruguayos elijan su candidato a presidente, se votará a favor o en contra de la reforma impulsada por Larrañaga, tras su campaña “Vivir sin Miedo”. La semana pasada se conoció la postura de Sartori al respecto, quien decidió apoyar la reforma. Larrañaga señaló que representa un “cambio de frente bastante importante” por parte del precandidato multimillonario.

Dijo que no estaba prevista esa decisión porque recordó que días antes, Sartori mostró su disconformidad al respecto. “Ahora la apoya y está todo bien”, expresó. El senador y precandidato enfatizó en que la seguridad y la “tranquilidad publica” se destacan como punto fundamental de su propuesta de gobierno.

Por otra parte, la agrupación “Mejor País” definió a Eber da Rosa para que integre la fórmula. Al respecto, Larrañaga que, de acuerdo a su criterio que mantiene desde el año 2004 -según explicó-, no valorará ni manejará nombres. Acerca de “quién completará la formula, será una decisión de la convención del Partido Nacional”, aseguró.

Larrañaga participó este lunes de la incorporación de Fernando Ripoll a la lista 2004 del abogado y político Pablo Abdala. Casi 100 militantes participaron del acto con banderas y cotillón. Además de los típicos aplausos durante su discurso sonaron cornetas a modo de aprobación.