Las autoridades de UTE y del Ministerio de Industria, explicaron que el corte de luz fue causado por una falla en el sistema de interconexión eléctrica en Argentina.

El ministro de Industria Guillermo Moncecchi, dijo que la situación se dio en el marco del Sistema Eléctrico Interconectado de toda la región. El sistema eléctrico está interconectado para mantener la estabilidad eléctrica de toda la región”

Por ejemplo, si en algún lugar cae un rayo, todo el sistema se puede proteger, la región te puede auxiliar, si estás solo en Uruguay auxilias solo en Uruguay, si estas en la región te auxilias con la región.

La falla fue muy grande en Argentina, no tiene antecedentes por su magnitud hizo que cayera todo el sistema y a partir de ahí, Uruguay empieza a recuperarse utilizando sus propios medios pero siempre en el sistema interconectado regional. No podemos darle la espalda a Argentina.

Cuidadosamente se ha venido recuperando toda la energía, siempre atento a lo que está haciendo Argentina que le va a llevar bastante más tiempo que a nosotros.

Por su parte el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, señaló que “un sistema interconectado es mucho más reciliente ante situaciones de contigencia como la que acaba de ocurrir”.

La falla en Argentina es importante del sistema de transmisión entre Yacyretá y Salto Grande. Tuvo una dimensión de un transitorio que genera que todo el sistema entrara en colapso e inestabilidad y todos los  sistemas que se instalan actuaron en conjunto.

“Un sistema eléctrico no tiene capacidad de almacenar instantáneamente energía, toda la energía que se genera en tiempo real se consume en la demanda. El sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el de Argentina. Si nos comparamos con el sistema interconectado somos un pequeño sector. Uruguay se ha visto beneficiado con el sistema interconectado porque nos da soporte”. Señaló que “también afectó a parte de Paraguay, Brasil y Chile”.

Explicó que “la velocidad en la que se recuperó el sistema tiene que ver con la estabilidad del sistema, podríamos haber optado por un camino autárquico sin colaborar con el sistema subiendo todo el sistema en conjunto. Estamos acompañando en un sistema solidario y compartido como el que tenemos con Argentina”.

«Levantar un sistema interconectado y los satélites que tiene con Chile, Paraguay y Brasil, desde el “arranque negro” no es trivial», afirmó Casaravilla.

Agregó que “con Argentina estamos interconectados desde Salto Grande con una capacidad de interconexión de 2000 MWh. “Ayudando a la recuperación del sistema estamos mandando energía a Argentina”.

“Uruguay es absolutamente autosuficiente, y podríamos desconectarnos de Argentina desde el punto de vista energético, pero es una muy mala decisión ante cualquier contingencia no nos vamos a poder ayudar mutuamente. En el barrio trabajamos en equipo”.

Moncecchi agregó que “cuando estas en un sistema más grande, tenés más respaldo, pero al estar en un sistema grande estas expuesto a que suceda algo de esto, es catastrófico”.

“Parte de energía está viniendo de Brasil por la interconexión chica,  porque estamos entre todos optimizando los recursos para restituir el sistema interconectado”, dijo Casaravilla. “Se trata de levantar todo el sistema al mismo tiempo para evitar nuevas inestabilidades, porque si se vuelve a caer Argentina, nos vuelve a perjudicar”.

Explicó que «en el momento del incidente no había exportación. Argentina estaba con 13 GW de consumo y Uruguay en 1 GW . No había ninguna situación anormal.

Ante el comunicado de Ose, Casaravilla dijo que  “tenemos un protocolo donde lo primero que intentamos restablecer es el bombeo del agua”. Hizo “reconocimiento público a lo bien que funcionó Antel. El 100% del sistema de Antel funcionaba”.