Al momento, 3.000 clientes de UTE aún permanecen sin energía eléctrica en Montevideo. Según informa la empresa, un 98,83% de los servicios está restablecido.

Se estima que más de 340 mil clientes se vieron afectados por el corte. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que “la falla fue en el sistema de trasmisión entre Yacyretáy y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara”.

Según las autoridades, se trató de un corte masivo ubicado en el corredor de transporte de energía entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya, hacia los centros de consumo. Los departamentos más afectados fueron Montevideo, Canelones, Colonia, Tacuarembó y Paysandú.

El apagón también causó problemas en las usinas de potabilización de agua. Según informó OSE, las usinas de potabilización resistieron su producción por lo que llamó a la población a realizar un uso racional y responsable del agua potable. También generó problemas en los servicios de telefonía fija, móvil e Internet de Antel.