El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), mantuvieron otra reunión en atención a la situación causada por las lluvias de los últimos días.

El teniente coronel del Ejército, Alejandro Capeluto, brindó las recomendaciones ante los intensos vientos pronosticados para las próximas horas.

Escuche a Capeluto aquí

En un comunicado informan lo siguiente:

Se informó que a la hora 09:00, el río Yi se ubicaba en la marca de 11 metros con 89 (medición puente viejo) sobre su nivel normal.

Dada la evolución del fenómeno y ante la confirmación de la superación del episodio registrado en 2007 se exhorta a las personas que se encuentran en la franja comprendida hasta los 13 metros a la evacuación de sus hogares.

Este Comité informa que se cuenta con disponibilidad de vehículos para dar respuesta en tiempo real a las solicitudes de traslado.

Se recuerda que toda comunicación al CECOED se podrá realizar a través de los teléfonos 43628461, 43632950 y 091360922, recibiéndose solo llamadas

Recomendaciones

Ante el pronóstico de ocurrencia de vientos de importante magnitud que están pronosticados, entre la noche de hoy martes y madrugada de mañana miércoles, se exhorta a la población a extremar las medidas de precaución y evitar la circulación en la via publica.

Mantenerse informado

Es importante mantenerse informado sobre los pronósticos, el estado del tiempo y las advertencias que pueden ir variando con el transcurso de las horas. 

Animales

En casos de vientos fuertes se debe mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Precaución con las personas vulnerables

El Sinae recomienda tomar especial precaución con las personas más vulnerables como los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las personas enfermas. Es importante no dejarlas solas.

Retirar objetos

Se deben retirar y guardar todos los objetos que estén tirados en jardines y veredas que puedan transformarse en proyectiles, como sillas, juguetes, macetas livianas.

Cerrar y asegurar

Es importante cerrar y asegurar las puertas y las ventanas exteriores. Además, se debe evitar permanecer cerca de ellas.

Refugio

En caso de ser necesario, se debe buscar la habitación más protegida de la vivienda para refugiarse.

Evitar la circulación innecesaria

Debido a que los fuertes vientos pueden provocar la rotura y caída de ramas, se debe evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.