El precandidato por el Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, se refirió a las encuestas en las que disputa la candidatura con Ernesto Talvi. Los últimos datos de intención de voto fueron presentados este miércoles en Telemundo, a cargo de Cifra.

Según la encuestadora, en la interna del PC, Talvi se ubica diez puntos arriba de Sanguinetti, 50 a 40 % respectivamente. José Amorín Batlle tiene el 3 % y hay 7 % de indecisos. En un acto que tuvo lugar en Kibón, donde asistieron unas 300 personas, Sanguinetti dijo que más allá del número, no tiene duda de que “el día 30 (de junio) festejamos todos”.

Aclaró que “una vez que uno entra en una interna, es para acatar los resultados. Vamos a ganar como esperamos. Confiamos en que quien entre segundo, sea el economista (Ernesto) Talvi, o el doctor (José) Amorín, podamos configurar la fórmula”, añadió.

En el caso contrario “iré en el lugar en que me ubique la ciudadanía, con mucho gusto”, expresó el expresidente. Destacó el resurgimiento del Partido Colorado y se refirió al gobierno de coalición que formarán blancos y colorados. “Está cada vez más cerca”, aseguró.

“O la oposición construye un gobierno de coalición, o no va a tener la suerte esperada”, consideró. Desde su punto de vista, en ese caso “el país se perdería la posibilidad de un cambio que hoy es necesario”. Agregó que el Frente Amplio (FA) hoy luce derrotado, luce fracasado”.

En esta línea, el precandidato colorado dijo que como fuerza política que gobierna desde hace quince años, “es un partido de se pretende progresista. No avanzó en educación, llegó con “los mejores ingresos de toda la historia”, pero termina con un país “hipotecado, en recesión, una deuda y un déficit fiscal enorme”.

También criticó la gestión en seguridad. Indicó que en los “aspectos fundamentales hay una sensación de un gobierno que termina fracasando”.

“Somos los que podemos asumir con responsabilidad esta situación”, remarcó. Dijo que no les tocará recibir un país quebrado, pero sí hipotecado. Hizo referencia a que el ministro de Economía, Danilo Astori, “se queja” cuando “le digo que tenemos un país hipotecado. Y sí”.

El precandidato colorado aseguró en su discurso que “no hay empleo sin inversión”. Atribuyó su caída “porque el manejo económico (en la gestión del FA) fue el dispendio, el despilfarro, fue repartir dinero para ganar elecciones”, expresó.

“Las ganaron sí. Pero han dejado ese país hipotecado. Y no las van a ganar más por eso mismo”, sentenció.

Por otra parte, Sanguinetti fue enfático y dijo que “Juan Sartori no va a ser el candidato nacionalista, no va a ganar la elección. Fírmelo ya”. Explicó que la política se basa en principios ajustados a la realidad. Fue optimista con el resultado al que pueda llegar el PC en la segunda etapa, es decir, luego de la elección interna.

El ballotage no será un colorado o un blanco frente al frentista, opinó el precandidato. “Van a estar de un lado los que creen que Venezuela es una democracia y de este lado vamos a estar los que creemos que es una dictadura”, señaló. “Porque esa es una definición nacional”, afirmó.

Según Sanguinetti, el uruguayo que duda que Venezuela es una dictadura, “ya está expresando que no cree ni en la democracia, ni en los derechos humanos”.

Previo al comienzo del acto de este miércoles, se procedió a la entonación del Himno Nacional, en el marco del natalicio de José Artigas. Luego se proyectó un video donde aparecieron los nietos del precandidato, deseándole feliz día, en este 19 de junio.

En primer lugar, hizo uso de la palabra el dirigente de la lista, Gustavo Osta y luego habló Sanguinetti en un discurso que le llevó unos 45 minutos. El acto culminó con la participación de la comparsa Cuareim 1080.

El precandidato por el PC, igual que sus pares en cada partido, entran en la recta final de actos de campaña, previo a la elección interna. En esta instancia, se hizo el cierre de actos de una de las listas que lo apoya. El cierre de campaña final será en Rivera.