Hace días se conoció el dato de la actividad económica del primer trimestre del 2019. La economiste Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos, explicó cómo fue el desempeño de la economía global y por sectores.
Aldo Silva: En el primer trimestre bajó el PIB
En estos primeros tres meses del año la economía uruguaya disminuyó 0.2% en términos interanuales, es decir comparado con el mismo período del año anterior y se mantuvo en los mismos niveles que el cuarto trimestre del 2018, en términos desestacionalizados (palabra que mucho utilizamos y a veces puede no ser clara), se refiere a la forma en que se ajustan las series para quitarle los efectos del componente estacional y también los efectos del calendario (por ejemplo si hay días feriados). De esta manera las series son comparables.
Comparamos primer trimestre de un año con primer trimestre del anterior, porque estamos hablando de la misma estación, de la misma zafra y comparamos trimestres seguidos desestacionalizándolos, quitándoles los efectos que lo hacen especiales.
A.S.: El dato no sorprende, sino todo lo contrario
Como bien dijo el Ministro de Economía en los últimos días, hace meses que la economía uruguaya no está creciendo. El país está atravesando dificultades en materia fiscal, de empleo, y productiva.
Aún así, recordemos que al cierre del año 2018, asistimos a 16 años de crecimiento ininterrumpidos de la economía, según datos del Banco Central. Eso es un dato. Cabe mencionar que los últimos 4 años son de crecimiento magro.
A.S.: Si analizamos la información por sectores, ¿cuáles fueron los que mostraron caídas más pronunciadas?
El sector de mayor caída fue el comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, con una baja de 6.9%. Le sigue la construcción con una disminución del 3%.
En el caso del comercio, se destaca la menor comercialización de bienes importados, asociado en parte al alza del dólar. Por el lado de los servicios, es de destacar el menor ingreso de turistas en los primeros meses del año, sobre todo de argentinos, vinieron un 40% menos de argentinos que en el primer trimestre de 2018 y gastaron 39% menos. Aún así, los turistas con este origen fueron el 64% del total.
En cuanto a la baja de la construcción, se destacan las menores obras de vialidad del MTOP y a la disminución de obras relacionadas con la generación de energía eólica, que contrarrestan los aumentos de inversiones de la Intendencia de Montevideo.
A.S.: ¿Y qué sectores se mostraron alzas en la actividad?
Tal como lo mencionamos la semana pasada, era de esperar que el subsector de la agricultura mostrara un incremento asociado a los mejores rendimientos en los cultivos de verano, ya que asistimos a rendimientos históricos de soja y maíz. En cambio los subsectores de ganadería y silvícola mostraron disminuciones que a la postre hicieron que todo el sector agropecuario quedara en valores similares a los del primer trimestre del 2018. En lo que respecta a la pecuaria, disminuyó la remisión de leche a planta y la extracción de ganado.
Por su parte, el sector de suministro de electricidad, gas y agua aumentó 21% en términos interanuales, y obedece a que hubo una mayor generación de energía hidráulica que en el año anterior. Este dato positivo influye y mucho en contrarrestar la baja de los otros sectores.
Cabe mencionar que lo que es el sector productivo de la economía muestra grandes contracciones. Lo que está “empujando” hoy la economía es el sector público. El consumo privado, las inversiones y las exportaciones bajaron.
A.S.: Si analizamos el producto desde la óptica del gasto, ¿qué nos podés contar?
Mirando lo que se gasta, podemos ver que bajó la demanda interna, porque bajaron las inversiones en capital fijo y también el consumo. Bajan las importaciones de maquinaria y equipo y bajan las obras de construcción. También bajaron las exportaciones (6%), principalmente por lo que decíamos recién, la baja en los servicios turísticos.
A.S.: ¿Qué podemos prever para el resto del año?
Por ahora no se avisora un cambio positivo a nivel productivo a nivel privado para lo que resta del año. El sector agrícola va traccionar, porque los buenos rendimientos de soja y maíz van a colaborar para el resto del sector y va a generar derrames positivos.
Ayer se conoció la Encuesta de Expectativas del BCU que proyecta una mediana de crecimiento de la economía global de 0.71% para el 2019 y de 1.74% para 2020.