Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre la caída del producto del primer trimestre de 2.8%, respecto a igual trimestre del año pasado. ¿Cuáles son los aspectos clave detrás de esa caída del PIB de comienzos de año?

¿Qué evaluación podemos hacer de esta nueva baja del producto?

En general podemos decir que esta caída del primer trimestre:

  • Era previsible un descenso de esta magnitud de casi 3%, en base a indicadores de avance (como por ej recaudación DGI) y encuestas sobre actividad disponibles
  • No por previsible la caída deja de ser importante, venimos de cinco trimestres de baja de actividad incidido por la menor movilidad de las personas por la emergencia sanitaria
  • Hay que tener en cuenta que estamos comparando con un primer trimestre 2020 afectado sólo parcialmente por el COVID. En términos desestacionalizados fue algo inferior a la actividad del trimestre inmediato anterior.
  • La baja interanual de actividad del trimestre es el agregado de diferentes desempeños por sector, la mayoría con caída pero dos con incidencia positiva importante en el producto (agro y construcción)

¿En el trimestre cayeron tanto la demanda interna como externa?

Si analizamos por los componentes del gasto: nueva caída del consumo de los hogares (4%) y de las exportaciones de bienes y servicios (13%), la buena noticia vino por el incremento de 15% de la inversión en capital fijo.

Respecto a las exportaciones debemos distinguir:

  • Fuerte caída de exportación de servicios por el lado de los servicios tradicionales como el turismo receptivo por el cierre de fronteras por la pandemia.
  • Por su parte, los valores exportados de bienes en el primer trimestre crecieron casi 20% de acuerdo a información de Uruguay XXI, impulsadas por productos como carne bovina, lácteos, madera, trigo y por destinos con importante demanda como China y Brasil.

¿El agro y la construcción se están confirmando como motores de la recuperación?

El agro en el trimestre creció más de 10% respecto a igual período del año anterior, impulsado por la pecuaria (aumento de 27% de faena vacuna y 7% de remisión de leche), la silvicultura (por aumento de producción de madera) mientras que los cultivos de verano: récord de rendimiento de arroz y una pérdida importante de producción de soja (20% por razones de sequía).

Por su parte, la construcción que venía con descensos importantes de actividad en 2020 logró un leve crecimiento de 2%. Ahora en el comienzo de 2021 creció 3% y sigue mostrando dinamismo por obras de UPM y Ferrocarril Central (se espera que incidan también los incentivos a viviendas promovidas y algunos proyectos de gran dimensión).

Aunque con menor incidencia hubo un leve crecimiento de la industria manufacturera que venía descendiendo (con caída de algún subsector por ej prendas de vestir y elaboración de alimentos y bebidas, pero con aumento importante de los frigoríficos).

Por el lado de los sectores con caída, comercio y servicios continúa dentro de los más afectados.

En el primer trimestre los sectores comercio y servicios continuaron muy afectados por el COVID.

Comercio, alojamiento y restaurantes bajaron 6% su actividad. La Encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios ya preveía caída de la actividad comercial (mayor baja vestimenta y electrodomésticos, con suba de productos informáticos y vehículos).

Por su parte los servicios cayeron 7% en el trimestre. Bajó la actividad inmobiliaria, artística, servicios turísticos, profesionales, arrendamientos (subieron informáticos y comunicaciones).

Respecto al transporte: subió el transporte de carga y bajó en forma importante el transporte de personas (tanto urbano como interdepartamental).

Con esta caída del primer trimestre ¿perspectivas para el segundo trimestre que estamos terminando y para todo el año 2021?

El segundo trimestre marcará un aumento respecto a igual período 2020 por el efecto de comparar respecto al segundo trimestre 2020 que fue el de peor desempeño por la reducción de movilidad por la pandemia (donde cayó 13% el producto). Por ejemplo en abril y mayo varios indicadores mejoraron: recaudación DGI de impuestos al consumo IVA interno creció 7%, los valores exportados de bienes y también incremento dela producción agroindustrial

Para todo 2021, con la prolongación de la pandemia han ido van bajando las expectativas de crecimiento para el año (Encuesta BCU última mediana estimada 2.6%, al comenzar el año era 3%). Por su parte la última estimación de FMI era de 3%.

Por lo tanto el comportamiento del producto es menor al estimado por el Gobierno (3.5%) y también es inferior al crecimiento económico del Mundo (6%) y la Región (algo menos de 5%).

En suma, compensará sólo una parte la caída de 2020, por lo se necesitarán más tiempo para recuperar niveles de actividad pre-pandemia.

Escuche la columna de Darío Andrioli para Carle & Andrioli en Punto de Encuentro