Ante el estancamiento de la economía uruguaya y de varios de los sectores productivos, Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, profundizó en las razones que lo determinan en los últimos trimestres.

Aldo Silva: ¿Cuáles son los factores determinantes del pobre desempeño del producto?

Los datos de cuentas nacionales del primer trimestre 2019 con baja de 0.2% en la comparación interanual, confirman un estancamiento de nuestra actividad económica.

Está incidiendo en el estancamiento actual una menor demanda interna (por ejemplo del consumo de los hogares y de la inversión empresarial), y también una baja en la demanda externa por exportaciones de bienes y servicios. La suma de estos factores determina una caída de la demanda de 2.5% en el primer trimestre 2019 que impacta en el PBI.

A.S.: ¿Cuánto pesa en el trimestre la baja del consumo de los hogares?

El consumo privado descendió 0.4% en el primer trimestre (el consumo había crecido en forma importante hasta 2017, luego moderó su crecimiento y ahora decrece).

La incidencia del consumo privado en la demanda es alta (del orden de 60%), por lo que esta baja explica una parte del pobre desempeño del PIB. En concreto determinó una baja de 0.3 puntos porcentuales del producto.

En el consumo de las familias está incidiendo el cambio de expectativas por los cambios en el mercado laboral relacionados al descenso de la tasa de actividad y a la moderación del aumento de los salarios reales.

A.S.: Las inversiones privadas, ¿continúan bajando?

Las inversiones de las empresas privadas bajaron nuevamente, 5% en el trimestre, determinando caída de 0.6 puntos en el producto.

La inversión de las empresas desciende tanto por menos obras de construcción como por menor compra de equipos (inversión en máquinas en general bajó 6% en el primer trimestre y en particular maquinaria industrial cayó 13%, según el índice elaborado por Cámara Industrias).

Recordemos que la inversión privada viene descendiendo desde hace varios años y se encuentra en niveles comparativamente bajos (representa ahora 12% del producto, mientras que en 2013 representaba 20%).

A.S.: ¿También ha bajado la demanda externa de bienes y servicios?

Las exportaciones de bienes y servicios en el trimestre bajaron 6%. En este descenso incidió principalmente la caída de los servicios de turismo y también menores exportaciones de carne y arroz.

Recordemos que en enero/marzo la caída de visitantes fue de 30%, principalmente por el turismo argentino, afectado por la devaluación.

En la baja de demanda externa incide el desempeño de la actividad económica regional: caída de actividad importante de Argentina que representa casi 30% de nuestro comercio de bienes y servicios (bajó su PIB 6% en primer trimestre). También el bajo crecimiento de Brasil, que incide más de 25% en el comercio de nuestros bienes y servicios.

A.S.: ¿Y qué factores de la demanda aumentaron en el comienzo de año?

Como comentábamos el jueves pasado, desde el enfoque del gasto la menor demanda interna privada se compensó parcialmente con un incremento de la demanda pública. Por ej. en el primer trimestre 2019 el gasto del gobierno aumentó casi 1% respecto a igual trimestre 2018. Por su parte la inversión pública aumentó 5%, principalmente por incremento de obras de la Intendencia de Montevideo, contrarrestada en parte con baja de obras del Ministerio Transporte. También contribuyó positivamente a atenuar la caída del PIB el descenso de las importaciones.

A.S.: ¿Por qué la baja de las importaciones es positiva para el producto?

La demanda puede ser cubierta por una oferta nacional o importada. Una baja de las importaciones permite atender una mayor proporción de la demanda con producción nacional de bienes y servicios.

En el primer trimestre 2019 bajaron nuevamente 8% las importaciones de bienes y servicios, lo que contribuyó con 2 puntos del producto. Si no hubiera descendido, la caída interanual del PIB hubiera sido superior a 2%.

A.S. ¿Qué podemos esperar para el resto del año para la demanda?

A nivel interno el índice de confianza del consumidor (U. Católica) se mantiene en zona de “moderado pesimismo” y las decisiones de inversión de las empresas se ven afectadas por problemas de rentabilidad. Por ej encuesta de inversión industrial prevé este año 7% menos que el anterior. El Ministerio de Economía espera recuperación de inversión privada y aumento de inversión pública (comienzo obras para UPM y proyectos inversión público-privado).

También incidirá una menor demanda externa, tanto internacional como regional (Argentina cae y Brasil crece poco). Podría ser positiva aprobación acuerdo Mercosur- Unión Europea), pero está el desafío de lo que pase con la OMC.

A.S.: El Cr. Iglesias ha advertido sobre consecuencias de la posible caída de OMC.

Sí, se agrega la amenaza de esta situación de bloqueo de Estados Unidos a la OMC, organización multilateral con sede en Ginebra que desde 1995 resuelve sobre aranceles, dumping o competencia desleal en el comercio internacional. La Unión Europea desde Bruselas está tratando de generar una organización similar para mitigar esta contingencia.

Escuche la nota aquí