Informe: Giuliana Perdomo

Comenzaron a instalarse en la Plaza de los Treinta y Tres las primeras estructuras donde se mudarán provisoriamente los “techitos verdes”, ubicados hoy en Fernández Crespo entre 18 de Julio y Colonia, frente al Banco Hipotecario y la DGI.

Son 85 puestos distribuidos sobre la calle Minas y Colonia y permanecerán de 9 a 12 meses mientras se realice la obra en la Plaza Oribe. Una vez finalizada la intervención volverán a donde se encuentran, en un sitio totalmente renovado, donde adjudicarán puestos para 100 permisarios. Al día de hoy hay casi 200 estructuras y en su mayoría están vacías.

El proyecto en 18 de Julio y Fernández Crespo consiste en trasladar el monumento de Oribe. La estructura en bronce revestida en ladrillo se ubicará en el sector de 18 de julio y Coronel Brandzen en la proa que se genera, para ganar mayor espacio en la cabecera de la avenida.

Vale recordar que la última intervención que se hizo fue en 2012, cuando el Municipio B hizo un reacondicionamiento de la Plaza Manuel Oribe, colocando la reja perimetral y nueva iluminación, también mejorando el área verde y la limpieza del monumento.

El proyecto en su totalidad estima una inversión de 28 millones de pesos. Una vez que finalice la intervención inicial en la Plaza Oribe se reacondicionará la Plaza de los 33. Los antiguos comerciantes (6 puestos) también serán trasladados al nuevo espacio.

Los vecinos y comerciantes de la zona valoraron como positiva la mudanza ya que podría mejorar la seguridad, “hay muchas personas en situación de calle que duermen en los bancos”, “algunas de ellas no molestan pero otras no son tan seguras”. Señalaron que al generarse más movimiento comercial podría darse un cambio favorable y luego de la mudanza continuarían las obras.