Uruguay igualó a dos con un mejorada Japón en la faz ofensiva, más concreto y efectivo, por errores defensivos pero con un temple de lucha, que promueven cuatro puntos para los celestes, tras la segunda fecha del Grupo C de la Copa América de Brasil 2019 y puso un pie en cuartos de final.

Por Rafael Castillo

El primer tiempo se dio con una paridad poco pensada para quienes estaban presentes en el escenario del tricolor gaúcho. Cambios varios en los visitantes y equipo más titular. Los dirigidos por Óscar Tabárez con la presencia de Lucas Torreira viendo que el encuentro podía ser complicado en la filtración de balones contra la defensa charrúa.

Equipo nipón despierto y vivo. Laxalt se exige en una incidencia y se siente en el posterior de pierna derecha y a la siguiente, cambio de frente para que Koji Miyoshi haga todo fácil ante el marcador izquierdo celeste, en una pierna. No fue suficiente la resistencia que pudo ofrecer el del Milan y los asiáticos se pusieron en ventaja a los 24 minutos de partido. Giovanni González a la cancha y Martín Cáceres a la izquierda.

Poco le duró la alegría a los nipones ya que despertó la rebeldía y actitud de los celeste, que hasta el momento habían controlado el juego pero no dominado por completo. Apareció el bendito sistema de videoarbitraje VAR, penal sancionado sobre Edinson Cavani, que su coterráneo Luis Suárez, cambió por gol a los 31´ y puso justicia.

En el arranque de los segundos 45 la selección entró en un manojo de nervios impensado, y comenzó a cometer errores infantiles en materia defensiva, pidiendo que Japón le convirtiera el segundo. Así, a los 59´ nuevamente Mishoyi puso las cosas a favor de los orientales. El mojón defensivo del primer encuentro que no se vio deja preocupación de aquí en más.

Con la macana cometida, la única forma de enmendar el error era mandarse al ataque para igualar lo más rápido posible y así lo hizo saber José María Giménez en área ajena con un doble ritmo espectacular, a los 65´ tras saque de esquina de Nicolás Lodeiro.

Corrección en retaguardia y serenidad para el fútbol «vintage» que se necesitaba. Giorgian De Arrascaeta y Federico Valverde dieron cátedra en los últimos 15, juntándose con los salteños en ofensiva. El gol de quiebre no pudo capitalizarse y de esta manera, un punto para sumar cuatro en la tabla y poner un pie en la próxima fase, aunque debe quedar en la retina que pudo perderlo. Uruguay atacó como contra Ecuador, pero sintió el desequilibrio.

COPA AMÉRICA BRASIL 2019

GRUPO C. SEGUNDA FECHA

URUGUAY 2-2 JAPÓN

Fecha: 20 de junio. Estadio: Arena do Grêmio de Porto Alegre. Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).Asistentes: Alexander Guzmán y Wilmar Navarro (Colombia). VAR: Diego Haro (Perú). AVAR: Néstor Pitana (Argentina) y Hernán Maidana (Argentina).

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt (28´ Giovanni González); Nahitan Nández (59´ Giorgian De Arrascaeta), Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (73´ Federico Valverde); Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Óscar Washigton Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Sebastián Coates, Marcelo Saracchi, Gastón Pereiro, Maximiliano Gómez, Jonathan Rodíguez y Cristhian Stuani.

JAPÓN: Eji Kawashima; Kou Itakura, Takehiro Tomiyasu, Naomichi Ueda, Daiki Sugioka; Gaku Shibasaki, Tomoki Iwata (87´ Yugo Tatsuta); Shinji Okazaki, Shoya Nakajima, Koji Miyoshi (83´ Takefusa Kubo) e Hiroki Abe (67´ Ayase Ueda). Director técnico: Hajime Moriyasu. Suplentes:Keiseuke Osako, Ryanse Kajima, Teruki Hara, Daizen Maeda, Yuta Nakajama, Kota Watanabe, Tatsuya Ito, Daiki Suga, Taishi Matsumoto.

Gol: 24´ y 58´b  Koji Miyoshi (J), 32´ Luis Suárez (U), 65´ José María Giménez (U)

Amarillas: 31´ Naomichi Ueda (J), 77´ Shoya Nakajima (J)