«Yo nunca dije que no iba a respetar el mandato de la ciudadanía», expresó el precandidato frenteamplista Daniel Martínez, luego de que fuera criticado por sus dichos de que no acataría la reforma Vivir sin miedo.

El exintendente de Montevideo dijo que Jorge Larrañaga malinterpretó sus dichos. Y aseguró que en caso de que el plebiscito quede aprobado por la población, lo acatará, según consignó El País en la tarde de este jueves.

Larrañaga dijo, más tarde, ante micrófonos de 970 Universal que no hay malentendidos al respecto y que Martínez habló con claridad acerca de que no acataría el plebiscito si se aprueba, y si él es electo presidente. “La Constitución se cumple, no es una facultad”, expresó el precandidato nacionalista.

Y agregó que “quienes festejan son los delincuentes”. La campaña que impulsa la reforma consta de “instrumentos positivos para enfrentar a la delincuencia”. Aunque “representa el prejuicio ideológico del Frente Amplio con respecto a los militares y a la reforma”, expresó Larrañaga.

En referencia a la pronunciación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), aclaró que “no tiene nada de regresiva, ni que afecte los derechos humanos”. Según el precandidato blanco, Martínez “desconoce la letra de la reforma constitucional”.

Las declaraciones fueron realizadas en rueda de prensa cuando el precandidato vivió la previa y parte del partido de Uruguay- Japón, junto a integrantes de la lista 250, en Montevideo. Al llegar, Larrañaga saludó a las más de 80 personas que se acercaron, en su mayoría jóvenes y familias.

Cuando comenzó el partido, que se podía ver por pantalla gigante, el precandidato se sentó al fondo de la sala junto a Jorge Gandini. Finalizado el primer tiempo de juego, el precandidato se excusó y se retiró del local, ubicado en 18 de julio y Pablo de María.

“Paradójico y divertido”

Larrañaga hizo mención además, a que Sartori se haya sumado a la campaña y haya utilizado el eslogan “Vivir sin miedo” en una pieza publicitaria. “Es paradójico que quienes no la apoyaba hace un par de semanas, terminen ahora respaldando y utilizando en una publicidad el (eslogan) Vivir sin miedo”, expresó.

El precandidato del Partido Nacional (PN) consideró en estas horas realizar una demanda en contra de esa acción del equipo de Juan Sartori. Dijo que posiblemente las realice; “lo vamos a ver, no hemos tenido tiempo”, señaló.

Tal como se informara, Presidencia otorgó la realización de la cadena de radio y televisión a Larrañaga para dar a conocer detalles sobre el plebiscito que se votará en octubre. Al respecto, el candidato nacionalista dijo que aún no redactó el escrito con la información que brindará en esa instancia.

El líder de Alianza Nacional remarcó que los carteles colocados en centros educativos, en contra de la reforma, representan una “evidente la violación a la laicidad. Es indiscutible”, aseguró. Y añadió que demuestra la “inexistencia de autoridad que tiene el Codicen”.

Subrayó que en ese órgano existen “corporaciones e intereses políticos que se sobreponen a principios constitucionales”.