El ministro de Economía y Finanzas (MEF) insistió en la necesidad de realizar, bajo consenso y diálogo, una “reestructura muy profunda”. Aseguró que forma parte de “un capital social muy importante” del Uruguay, que “no se puede perder”. Recomendó actuar “lo antes posible”.
El titular de la cartera destacó que el sistema de seguridad social uruguayo es uno de los más avanzados, dentro de la región latinoamericana. Señaló que tiene un grado de cobertura amplio y “ofrece una cantidad de oportunidades de defensa y mejora de condiciones de vida” de las personas que lo integran.
Astori consideró que “Uruguay debería encarar este tema lo antes posible”, más allá de quién gane las elecciones presidenciales. Hizo referencia a que estudios señalan que nuestro país “está viviendo aún una época en que el balance entre actividad y pasividad es favorable”.
Pero advirtió que la tendencia, de aquí a unos años, es que se revierta la situación. El ministro enfatizó en la necesidad de que se tomen medidas, en el marco de la reestructura, mediante el diálogo, lo antes posible.