El candidato a presidencia del Partido Independiente, Pablo Mieres, habló en Fuentes Confiables en el marco de la campaña electoral para las elecciones primarias, de las cuales no participará por se el único de su partido.
El senador expresó que «estamos orgullosos de nuestro programa y de nuestras propuestas serias y bien elaboradas. Tenemos un equipo técnico que es un lujo y un poco desproporcionado para la votación que tenemos. Estamos preparados para gobernar».
Sobre el crecimiento de Cabildo Abierto señaló que «hay que verlas en la cancha. Las encuestas en estas etapas son complicadas. Tienen que ver con momentos. Es muy difícil que la gente puede imaginarse en octubre».
Mieres afirmó que el Partido Independiente «está en la zona del medio entre el Frente Amplio y los partidos tradicionales», mientras que Cabildo Abierto «está a la derecha de los partidos tradicionales».
Consultado por quién sería su vicepresidente en caso de ser electo, indicó: «Pasado el 30 de junio vamos a resolver ese tema. Vamos a tener un proceso de definición en los próximos días». Agregó que «Mónica Bottero es una buena candidata. Va a ser candidata a diputada por Montevideo». Mientras que sobre el periodista Gerardo Sotelo, quien será parte del partido, afirmó que «va a entrar a la cancha en julio».
Mieres manifestó que «el sistema electoral uruguayo es insólito. El tema que no es obligatorio el 30/6 no me parece mal, no me parece sensato». Además criticó que «el instrumento de votar se lo haga llegar cada partido. El costo de imprimir las listas de cada partido, es una fortuna. La Corte Electoral no se encarga de eso».
Indicó que «esta operación de listas nos debe llevar 20 mil dólares. Fíjense las listas de los partidos que tienen competencia. Los partidos grandes son los grandes beneficiarios porque tienen más plata, no les interesa modificar esto».
En cuanto a los cambios de negociación colectiva, el senador indicó que «lo de la OIT nos obliga a tener un debate y cambios a la ley. Va llevar su tiempo y resolverlo. El gobierno nos ha expuesto a una situación vergonzosa, dejó correr 10 años, miró para el costado». Agregó que «la composición trilateral debe ser excepcional, el gobierno tiene que ser una alternativa eventual pero no como regla. El tema de las ocupaciones está en la cola».
Sobre la campaña «Vivir sin miedo», expresó que «no firmamos, tenemos diferencias con la propuesta», asimismo indicó que «no vamos a hacer campaña en contra». Mieres comentó que «respetamos a la gente que firmó, están mandando una señal de grave preocupación y enojo por lo que ha pasado en este país».