Mario Bergara, precandidato del Frente Amplio habló en un acto realizado en su campaña electoral.
Expresó que «el panorama regional es muy preocupante. Argentina y Brasil en su conjunto hace 7 años que no tiene un crecimiento decente, si hay movimientos es a la baja».
Señaló que «el país hoy está en un nivel de bienestar, equidad y derechos, diferente a cuando el Frente Amplio comenzó a gobernar. Los tres gobiernos han realizado enormes transformaciones dando resultados en distintas áreas».
Asimismo aseguró que «hay que tener visión autocrítica, hay áreas donde a pesar de lo hecho los resultados no son buenos y no supimos adaptar los enfoques de las políticas. Me parece inaceptable la visión de la oposición que todo esta horrible en Uruguay».
En materia de seguridad indicó que «los resultados no son buenos, las modalidades delictivas están cambiando. Le llevó un largo rato el proceso de aprendizaje al Frente Amplio para reprimir el crimen organizado y el narco. Recién estamos teniendo un balance más razonable».
En cuanto a las cárceles manifestó que «están en manos de la policía. Las políticas de rehabilitación hay que abordarlas de forma distinta. Hay que tener un combate más firme dentro de la cárcel que apunte a la adicción».
En relación a la educación expresó que «no supimos conducir una política estructural en el sistema. A muchos compañeros en el frente no les gusta que lo diga. Afortunadamente desde el Plan Ceibal empezamos a tener las nuevas relaciones pedagógicas».
Comentó que «la conectividad son el lápiz y el cuaderno del sistema educativo. El rol del docente, ha cambiado, es otro, te tiene que guiar en una nueva forma de aprender», y agregó que «no hay reforma educativa sin los docentes y los padres. Y no hay reforma contra los docentes».
Sobre las Fuerzas Armadas señaló que «la oposición priorizo el juego político a la hora de votar las destituciones, hay una responsabilidad institucional». Señaló que «cuando a las Fuerzas Armadas se les pide información, mienten o dan muy poca, y no hubo reacción institucional con la contundencia que esperábamos».
Bergara habló además de la reforma de la caja militar, la cual indicó que «fue débil y lavada» y comentó que la ley orgánica de las fuerzas armadas «está lejos de constituir una reforma respecto a la ley vigente».
Finalmente se refirió al déficit fiscal, de lo cual dijo que «hay gente que plantea que hay que resolverlo de un «motosierrazo», lo cual tiene consecuencias en materia de crecimiento, y no hay respuestas».