El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, propuso armar un comando político para coordinar la campaña. Incluye su propia participación, pero también, la de representantes y quienes eran precandidatos hasta la elección interna. 

Las incógnitas son tantas como los nombres que hasta ahora se manejan. El Frente Amplio resalta la unidad, antes que hacer “una carnicería” con los posibles nombres, según dijo Óscar Andrade. Desde la fuerza política coinciden en que se definirá en el plenario, pero a su vez, “es una definición que tomará Martínez”.

El exintendente capitalino mueve sus fichas, de acuerdo al resumen que hace de cada encuentro que mantiene con integrantes de su partido. En paralelo, el Movimiento de Participación Popular (MPP), emite un comunicado con varios puntos, que puede leerse como “presión” para el candidato frenteamplista. 

El ex precandidato, Mario Bergara, se suma a la lista de personas que se reunieron entre el lunes y el martes con Martínez, previo al viaje que tiene previsto. También lo hicieron Óscar Andrade, Carolina Cosse, Cristina Lústemberg, Danilo Astori y Gonzalo Civila.

La instancia, entre Bergara y Martínez, se concretó este martes en la sede de Nuevo Impulso. Duró unos 45 minutos. A la salida, el expresidente del Banco Central dijo que se desarrolló con el objetivo de “dar la mejor batalla en el terreno electoral”. Aseguró que la coordinación dentro del Frente Amplio, será “una fortaleza”.

Consideró que la fuerza política “está en mejores condiciones para afrontar los problemas del país” y que la fórmula presidencial debe reflejar equilibrios políticos con “consensos amplios”. Afirmó que “necesariamente la formula tiene que ser paritaria”.

El MPP aclaró este martes en un comunicado que continuará apoyando a Carolina Cosse para que integre la fórmula presidencial. Solicita “argumentos legítimos”, en caso de que Carolina Cosse no sea candidata a vicepresidenta.

El sector liderado por José Mujica señaló que en caso de que la ex precandidata no sea tenida en cuenta por el resto de los sectores “solo así considerarían a otra persona” para conformar la fórmula de cara a las elecciones de octubre.

En esta línea, Bergara dijo que le parece correcto que este sector se exprese al respecto. Al ser consultado por 970 Universal si este pronunciamiento está acompañado de una presión para la toma de decisión, el ex precandidato lo negó.

“Es natural que (el MPP) lo haga porque en la interna (Cosse) era la única mujer en la interna frenteamplista. No lo veo como un tema de presión”, expresó. Añadió que respaldará lo que se proponga, entre quienes integran la fuerza política.

Aunque recalcó que “es fundamental que el candidato esté cómodo con quien integre la fórmula”. Aclaró que Martínez, en este caso, tiene “un margen para tomar decisiones”, pero deben estar argumentadas.

“No es un tema de sumar y restar solamente en votos. Tiene que haber una fundamentación político”, dijo Bergara. “Sería muy banal” pensar que es solo un tema de comodidad del candidato, tiene que haber otras argumentaciones”, indicó.

En tanto, el líder y fundador de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, respondió acerca del escrito y puntualizó que “en cada caso se deben respetar las opiniones y las formas de darlas a conocer” que tiene cada sector y agrupación.

“Creo en esa articulación como método de trabajo, pero no me siento en condiciones de juzgar a los demás”, expresó. “Si los demás entienden que la vía es establecer un comunicado de este tipo, lo respeto. Pero no estoy de acuerdo”, detalló.

Tras este tema, el actual ministro de Economía aseguró que “en definitiva” será el plenario del Frente Amplio el encargado de “culminar la decisión. Por lo general, históricamente y hasta ahora, el plenario siempre ha confirmado lo que se ha logrado por la vía de los acuerdos”.

“Esa es la historia del Frente Amplio y me parece, va a volver a ser así en esta elección”, indicó Astori.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, también tuvo un encuentro este martes con Martínez. Aseguró que «está claro que la fórmula va a ser paritaria». Agregó que el diálogo «hay que establecerlo entre todos los sectores políticos» y que quien ocupe la vicepresidencia en la fórmula, «tiene que ser una persona que tenga una gran capacidad de articulación en el Parlamento».

Dijo que Martínez le planteó la posibilidad de resolver la fórmula presidencial esta semana y se mostró de acuerdo con el pedido. Asimismo, sostuvo que «no hay apuro porque esto luego pasa por el Plenario Nacional». Subrayó que “el Frente Amplio sigue siendo un partido que funciona con estructuras”.

En la ronda de encuentros, Martínez también se reunió con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien señaló que la formula “tiene que analizarse bien”. Coincidió con Bergara en que “tienen que manejarse los equilibrios”. Señaló que en este momento lo peor que puede pasar es apurarse y sacar resoluciones “apresuradas”. 

Para Carolina Cosse “sería un honor” conformar la fórmula “pero es una definición de Martínez”, según dijo la exministra de Industria. Dijo que su participación en la campaña, de cara a octubre “va a ser siempre para que el Frente Amplio gane”. Coincidió con Martínez en que “lo más importante defender la unidad del Frente Amplio y el proyecto político”.

Sin embargo, otro de los nombres que se manejan para la fórmula es el de la diputada Cristina Lústemberg. Tras reunirse con el candidato Martínez, dijo que ser candidata a vicepresidenta no está entre sus “opciones en este momento”.

El pasado lunes, Martínez fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez en Suárez y Reyes, a quien le pidió consejos de campañas anteriores, según afirmó en rueda de prensa el exintendente de Montevideo. En la misma jornada, mantuvo una reunión con Óscar Andrade. El sindicalista apuntó en esa ocasión que “no se va a morir nadie si la fórmula se resuelve ahora o dentro de quince días.