Eduardo Bottinelli (Factum), Mariana Pomiés (Cifra) y Florencia Alonso (Opción Consultores) analizaron la previa de las elecciones primarias del próximo 30 de junio, en Fuentes Confiables.
Pomiés expresó que «en las internas vota menos gente y en general la gente que vota es más militante. No digo que no exista el voto cruzado, hay pero difícil de medir, además se cruzan entre si. No se lo que va a pasar en esta».
Bottinelli señaló que «las pasadas el Partido Nacional salió primero. Más o menos el 70% de los que votan en las nacionales votan en las internas. Si existe ese voto cruzado es muy marginal».
Por su parte Alonso indicó: «Coincido que es muy difícil de detectar el voto cruzado, es marginal, no lo tenemos detectado. No podemos coincidir que es un comportamiento frecuente. Esta es una elección en donde los 3 partidos principales ofrecen alguna novedad».
Siguiendo con las novedades de los partidos, en cuanto a candidatos, Pomiés comentó que «hay una conjunción de factores. Es cierto que Juan Sartori prendió porque había un desencanto. El resto de los candidatos no logró encantar nuevamente. Y también una buena estrategia».
Bottinelli manifestó que «no es que Luis Lacalle Pou ni Jorge Larranaga se quedaron, sino que el sistema se quedó cuando el electorado está pidiendo otras respuestas. La gente no está viendo respuestas en el sistema político tradicional. Estaba ese espacio y lo ocupa Juan Sartori».
Agregó que «igual lo nuevo es minoritario frente al resto, pero hay un sector de la población que está buscando respuestas. Viene con una receta internacional pero «uruguayizada». Es claro que es una campaña moderna en términos de estrategia».
Pomiés indicó que «es sano que se de la renovación dentro de los partidos. Es lógico que las cosas nuevas entren y es bueno que se revitalicen los partidos. El riesgo es que emerjan nuevos partidos que debilitan al sistema».
Alonso por su parte comentó que «Sartori lo hizo a la uruguaya. En Uruguay la lectura que hizo fue atinada. Participa dentro del Partido Nacional. Es una novedad adaptada a este país».
Respecto a la cantidad de personas que se espera que voten, la integrante de Opción indicó que «el desafío que tenemos es tratar de estimar la concurrencia a las urnas. El histórico de las internas ha ido decreciendo la cantidad de gente que ha votado». Agregó que «el sistema está dando incentivos a los electores para que participen. Las internas están abiertas y eso es un incentivo para que voten».
Pomiés manifestó que «no veo entusiasmo, no como octubre. La interna más compleja que vemos es la colorada. Es el grupo más pequeño y es más difícil ajustar el lápiz». Siguió afirmando que «los actos han caído, hay menos incentivos».
Bottinelli por su parte, contó que «en el interior veo mucha cartelería con nombres locales más que los nacionales, hay una dinámica distinta. Igual la participación va a ser baja, no esperamos un aumento sustancial».
La integrante de Cifra señaló que «hay que esperar al 30 de junio. Luego cada candidato va a jugar sus cartas de otra manera. Hay que tomarlo en cuenta. Hay información muy distinta de hace 5 años».
Alonso comparó cómo llegan los partidos de cara a las elecciones, aseguró que será «interesante ver qué pasa con Partido Colorado, las candidaturas influyen mucho. El escenario está abierto de cara a octubre, vemos un Frente Amplio debilitado. Los partidos chicos suman más que hace 5 años».
Pomiés opinó que «vemos un gobierno desgastado y una oposición que está haciendo los deberes mejor. Ha puesto temas sobre la mesa, pero también vemos que no es lo mismo quien gane en cada partido».
Bottinelli señaló que no es «ver solamente quien gana, sino qué pasa entre ganadores y perdedores, cuántos abrazos y cuchillos se van a ver. Se está viendo en las encuestas una especie de compresión a los partidos pequeños. Hay algunas caídas».