La coordinación 27 de Junio, espacio donde participan organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales, realizó este jueves una marcha en Montevideo. Su objetivo es la lucha por justicia y memoria. Fue organizada en el marco de los 46 años del golpe de Estado.

Bajo la proclama «ninguna militarización, no hay olvido ni hay perdón”, el colectivo se concentró en Av. 8 de Octubre y Garibaldi por su proximidad al Ministerio de Defensa.

“Es un año en que los represores ocupan lugares en las listas con total libertad”, expresaron en referencia a la postulación de candidatos a las listas de las próximas elecciones.

Realizaron críticas al plebiscito impulsado por el precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga. “Vivir sin miedo” responde a una “propuesta demagógica” que “promueve el militarismo”, indicaron.

Sostienen que hay una “embestida fascista” de un movimiento que avanza “en toda América Latina”. Hicieron referencia a que se busca aprobar el plebiscito cuando “todavía no se saldaron los crímenes del pasado reciente”.

“Las Fuerzas Armadas son convocadas a salir a la calle como parte de un proceso de militarización. Es necesario resistir el plebiscito miliquero”, sentenciaron.

Además, el movimiento estudiantil dijo que el fallo de la Justicia para descolgar los carteles en contra de “Vivir sin miedo”, atenta contra el derecho a la libertad de expresión, por parte de estudiantes. “No viola la laicidad».

Más de 150 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon con banderas de libertad por Garibaldi, mientras la Policía de Tránsito abría el paso y se escuchaban cánticos. Durante el trayecto se hizo una parada frente a Casmu por el rol que jugó AFCASMU en la huelga general de aquella fecha.

Los cánticos adquirieron mayor fuerza al llegar al comando del Ejército, donde además la calle estaba cortada. Las instalaciones estaban valladas y la puerta principal tapada.

Sobre el vallado fueron colgadas dos pancartas. A una de ellas le tiraron tinta negra y luego la quemaron. Por otra parte, solicitaron a los medios de prensa que no filmara ni sacara fotos a rostros de los integrantes de la coordinación. En la misma línea, se negaron a hacer declaraciones.

Algunos de los integrantes del colectivo son la FEUU, gremios de Secundaria y UTU, ADES, AFCASMU, SUATT, Unión de Funcionarios del Codicen y la Comisión de DDHH de AFUTU.